El uso de la red aeroportuaria gallega vuelve a crecer tras dos años de caída

Carlos Punzón
C. Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El Xacobeo lleva a Lavacolla a lograr su récord histórico, mientras Alvedro supera a Peinador por primera vez

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La red aeroportuaria gallega experimentó durante el pasado año en conjunto una sensible mejora en sus tráficos, logrando además cortar la caída en el número de usuarios que había registrado en los ejercicios anteriores. El espectacular comportamiento de las pistas compostelanas, unido a la eliminación de los números rojos en el aeropuerto de A Coruña, permitió consignar el repunte de las líneas aéreas que operan en Galicia, pese a que Peinador cosechó durante los últimos doce meses una nueva caída en su volumen de pasajeros. De hecho, desde el 2004 las pistas viguesas no habían tenido menos usuarios que el año pasado, aunque en el 2010 el aeródromo vigués consiguió al menos situarse de nuevo por encima del millón de viajeros, aunque bajando en sus estadísticas por tercer ejercicio consecutivo.

El empuje del Xacobeo

En todo caso, la bajada viguesa (-0,9%) fue compensada por el récord establecido en las pistas compostelanas, que, con la notable incidencia del Xacobeo y la demanda de los vuelos de bajo coste, contaron con el número de pasajeros más alto de toda su historia. Hasta 2.172.869 viajeros llegaron o partieron de Lavacolla en los últimos doce meses, haciendo crecer el uso de las pistas de la capital de Galicia en un 11,8% respecto al 2009. Con dicha dinámica, el aeropuerto de Santiago, que superó por primera vez los dos millones de pasajeros anuales, se convirtió en el que más creció de los 25 primeros de España.

La vuelta a la normalidad tras haber concluido el Xacobeo y la inédita pérdida de vuelos internacionales en sus pistas, al menos durante el primer trimestre de este año, se convertirá en todo un reto para Lavacolla, que no tendrá más remedio que seguir confiando en el éxito de sus vuelos nacionales y tratar de aprovechar los que con el apoyo de la Xunta se abrirán en la temporada de verano a destinos europeos.

Alvedro, primero de la década

Igual de relevante que el éxito de Lavacolla es el comportamiento logrado por Alvedro, que es el aeropuerto gallego que más creció en la recién concluida década al subir el año pasado un 75,9% respecto al 2001, mientras que la terminal compostelana mejoró los guarismos de entonces en un 66,8% y Peinador en un 41,9%. Tras aumentar el número de pasajeros en el ejercicio pasado en tres puntos respecto al 2009, el aeródromo coruñés rebasó por vez primera en el conjunto de un año a Peinador.

Madrid es en los tres aeropuertos el destino más demandado (2,1 millones de pasajeros en total), seguido de Barcelona (858.565) y Palma (133.443). Londres es el primer vuelo internacional de Alvedro (83.106 usuarios) y de Lavacolla (66.696), mientras que París lo es para Peinador (76.486). Finalmente, Iberia sigue liderando las pistas coruñesas y viguesas, y Ryanair las de Santiago.