Ryanair unirá Santiago con Milán, Londres y Fráncfort

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Las rutas estarán en vigor hasta el año 2013.

14 ene 2011 . Actualizado a las 16:21 h.

En el marco de sus negociaciones con el capital privado para impulsar durante el grueso del 2011 en Galicia un mapa de rutas aéreas patrocinadas equivalente al del Xacobeo o incluso mejor, la Xunta cerró ayer con Ryanair un acuerdo en virtud del cual la compañía de bajo coste conectará Santiago con Londres (Standsted), Fráncfort (Hahn) y Milán (Bérgamo) regularmente y sin escalas desde el 27 de marzo hasta el 31 de diciembre. Salvo el tercero, inédito, los restantes servicios ya los venía prestando desde el 2005, pero el 11 de enero los suspendió cautelarmente al no quedar garantizada la continuidad del apoyo institucional con que hasta la fecha habían sido cofinanciados indirectamente. El flamante pacto, además, permanecerá en vigor a lo largo del período 2012-2013 con condiciones análogas a las selladas para el presente curso.

Semanalmente, la firma irlandesa operará entre Lavacolla y la metrópoli italiana de la moda seis vuelos (tres por cada sentido de navegación). La línea alemana prevé explotarla en idéntico régimen, si bien del 29 de octubre en adelante ofertará un aterrizaje y un despegue menos, o sea, dos más dos. Por último, al enlace de las capitales gallega e inglesa proyecta asignar ocho viajes (cuatro de ida y otros tantos de vuelta), aunque en el bimestre final del ejercicio pretende reducirlos un 25%.

A cambio, vía convenio de colaboración publicitaria para la promoción de la comunidad en el exterior, la Administración autonómica le abonará casi 600.000 euros, es decir, un promedio diario de 2.200, redondeando. Cruzando ese dato con el de los aviones en tránsito internacional que entrarán o saldrán de Compostela este año fletados por Ryanair (746) y con el de las plazas disponibles a bordo (134.280), se colige que al erario este concierto le supondrá un desembolso por pasajero potencial inferior a 4,5 euros.

Esta información, recabada en exclusiva ayer por La Voz de fuentes solventes pero no oficiales, fue ratificada a primera hora de la mañana por la empresa. La Consellería de Medio Ambiente lo hizo unas horas más tarde. Los destinos ya aparecen en la web www.ryanair.com.