Los vuelos de bajo coste llevan al aeropuerto de Oporto a cerrar el año con 5,2 millones de pasajeros y crecer un 17%

El 2010 ha resultado el mejor año en la historia del Sá Carneiro


redacción/la voz.

El 2010 ha resultado el mejor año en la historia del aeropuerto de Oporto tras conseguir rentabilizar al máximo la presencia de las aerolíneas de bajo coste y ampliar a lo largo de todo el ejercicio el número de destinos que ofrece la tablilla de operaciones de la terminal. Un total de 5.280.812 pasajeros partieron o aterrizaron en las pistas del Sá Carneiro en los últimos doce meses, con lo que el tráfico de viajeros del aeropuerto luso creció un 17,1% respecto al año anterior, pese al escenario de profunda crisis que vive el país vecino.

Una agresiva política de captación de líneas de bajo coste y un equilibrado reparto de apoyos entre ellas ha llevado a la terminal de Oporto a incrementar los usuarios de ese tipo de vuelos en un 37,8%, con lo que los clientes de las low cost son ya 2,6 millones, la mitad de los que movió el aeropuerto en todo el año.

Hasta siete compañías de vuelos baratos pugnan por ofrecer nuevos destinos desde el norte de Portugal, destacando el caso de Ryanair, a punto ya de superar a la propia TAP tras crecer la aerolínea irlandesa en las pistas del norte luso un 40,6% y mover a 1,67 millones de personas. Easyjet (que con dos divisiones duplicó su número de clientes, siendo la firma de mayor crecimiento en el Sá Carneiro), Transavia, Air Berlín, Clickair, Hapag-Lloyd y Volare han incrementado su número de rutas desde Oporto, contribuyendo de manera decisiva a que la terminal lusa cuente ya con 61 destinos regulares entre Europa, Estados Unidos y Brasil.

Relevo a Lavacolla

Durante el pasado año el Sá Carneiro abrió quince nuevas rutas de la mano de Transavia, Easyjet, Royal Air Maroc y sobre todo Ryanair, que desde hoy mismo pasará a ofrecer el vuelo a Roma que dejó de operar en Santiago, tras no llegar a un acuerdo sobre su financiación con la Xunta. Ryanair cuenta desde el 2009 con una base en Oporto, duplicando su número de destinos, mientras ultima la creación de una plataforma de operaciones también en Lisboa, que se sumaría a la que además tiene en la terminal de Faro.

Las remozadas pistas del Sá Carneiro, que son utilizadas por más de medio millón de gallegos al año, tienen a París, Lisboa y Madrid, por ese orden, como los destinos más demandados por sus pasajeros, superando en los tres casos los 400.000 usuarios durante el último ejercicio.

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