El Gaiás abre sin fechas, contenidos, plan de negocio ni costes definitivos

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Los Príncipes presiden una inauguración de la Ciudad de la Cultura a la que la ministra Sinde no iba a ir en principio

11 ene 2011 . Actualizado a las 15:27 h.

Los Príncipes de Asturias inauguran este mediodía la parte conclusa del complejo que la Xunta levanta sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, desde el 14 de febrero del 2001: la Biblioteca y el Arquivo de Galicia. Fuentes del Gobierno autónomo anunciaron ayer que «a música e a literatura serán protagonistas» de la puesta en marcha formal de ambos inmuebles, a la cual asistirán sus empleados, «diferentes» medios de comunicación extranjeros y una «ampla representación da nosa sociedade e, en particular, do mundo da cultura». Acudirán, amén del Gabinete de Núñez Feijoo en pleno, predecesores del popular al frente de San Caetano, ex gerentes de las instalaciones, autoridades civiles y eclesiásticas, alcaldes de los principales concellos y antecesores del conselleiro actualmente al cargo de la inversión, Roberto Varela.

Sin fecha de conclusión, factura global definitiva, modelo de negocio, programa de contenidos cerrado, más accesos que el provisional ni responsabilidades políticas depuradas por la imprevisión y vacuidad tanto en su gestación como en su desarrollo. Así estrena el Ejecutivo autónomo un tercio del recinto que el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, incumpliendo cláusulas contractuales, ha ideado a costa del erario de la comunidad. Lo hace también con un retraso acumulado de siete años, perspectivas de que termine midiendo un 112,1% más de lo declarado ante la inspección medioambiental (13,01 hectáreas en lugar de 6,13), dos fundaciones gestoras pendientes de fusionar y un presupuesto de gasto que ya duplica de largo al comprometido en origen (236 frente a 108,2 millones de euros) y probablemente acabe, si no quintuplicándolo, sí multiplicándolo por cuatro, en el entorno de los 80.000 millones de pesetas.

El espacio nace, además, huérfano del respaldo económico de la Unión Europea, así como carente de apoyo desde la Moncloa, como prueba el hecho de que ni siquiera la propia ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, tuviese previsto viajar hoy a Compostela, adonde iba a enviar a su subsecretaria de Estado, postura que corrigió la semana pasada al confirmar la Casa Real la presencia de Felipe de Borbón y doña Letizia en la ciudad.

El Gaiás echa a andar en medio de una corriente opositora que abandera la plataforma cívica Cultura Si, Mausoleo Non, cuya portavocía realizó ayer «un chamamento ao boicot cidadán» del acto. La convocatoria de la Xunta, a pesar de que la nacionalista Ánxela Bugallo tuteló el proyecto del 2005 al 2009, tampoco la secundará el BNG. El sucesor de aquella, Roberto Varela, ha «racionalizado» el Gaiás, redefinido ciertas funciones y recortado un 60% la inversión anual de su departamento, hasta dejarla en 13,5 millones este ejercicio. A la par, ha pospuesto al bienio 2011-2012 la entrada en funcionamiento del Museo de Galicia, con algunas salas dedicadas a exposiciones temporales de circuito mundial, y de los Servizos Centrais, sede única en el futuro de las dispersas 80 oficinas informáticas de proceso de datos de la Xunta. Con las constructoras del Centro da Música e das Artes Escénicas, en fase embrionaria aún, acaba de firmar una moratoria de 36 meses prorrogables. Entretanto, el destino último del sexto inmueble, que seguramente se retrase hasta el 2014 y se convierta en el corazón administrativo de la cultura y el I+D gallegos, pretende oficializarlo «en breve».