Ameijeiras acusa a la Xunta de chantajear a los alcaldes que piden más rutas aéreas

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

El director de Aviación Civil dice que «ningún conselleiro puede amenazar» a quien sabe lo que quieren sus vecinos

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:31 h.

El director general de Aviación Civil y presidente de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Manuel Ameijeiras Vales, refrendó ayer el apoyo de Aena a los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo en su batalla contra la política de reparto de fondos para la captación de nuevos tráficos aéreos en sus respectivos aeropuertos. «Lo que no se puede admitir en ningún caso es que un conselleiro del Gobierno autonómico se dedique a chantajear a los alcaldes de las ciudades amenazándolos con retirarles las ayudas si no se pliegan a sus deseos y voluntades», manifestó Vales, que estos días disfruta en Galicia de unos días de asueto, en referencia a las palabras de esta misma semana del responsable de Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Ameijeiras Vales invitó a la Xunta «a retomar el espíritu del comité de rutas, que es donde se tienen que producir los debates, donde hay que integrar las peticiones de unos y otros y donde hay que complementar la oferta de los tres aeródromos gallegos».

El director general de Aviación Civil insistió en defender el papel de los regidores, «que tienen el legítimo derecho de plantear sus reclamaciones conforme a las necesidades que atisban entre sus vecinos, porque conviene no olvidar que ellos son los que mejor conocen esas demandas y tienen que atenderlas de la mejor manera posible».

Sobre la posible utilización política de las subvenciones en una guerra de siglas entre la Xunta del PP y los regidores, responsables de coaliciones entre PSOE y BNG, debido a la cercanía de las próximas elecciones municipales, Manuel Ameijeiras quiso dejar claro que los alcaldes, al menos en este caso, «no están defendiendo las siglas de nadie, sino que están ejerciendo como lo que son, los responsables de conseguir lo mejor para sus respectivas ciudades. Aquí no hay intereses espurios ni nada que se le parezca».

«Colaboración eficaz»

En ese sentido, Ameijeiras Vales invitó a la Xunta a «recuperar el espíritu de colaboración» con el que se constituyó el citado comité de rutas bajo las directrices establecidas por el Ministerio de Fomento. «Ahora son los agentes territoriales específicos, que son los que mejor conocen las necesidades reales, como es el caso del Gobierno autonómico, de los ayuntamientos afectados, de las cámaras de comercio y de los empresarios, los que tienen que definir el mapa definitivo de una forma leal y eficaz», subrayó el también presidente de la Agencia Española de Seguridad Aérea.