El BNG rebaja el triunfalismo de la Xunta y aduce que no hubo «efecto Xacobeo» sobre la economía

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La diputada nacionalista Carme Adán denuncia que durante el año pasado lo que hizo el PP fue «moita propaganda».

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:44 h.

El grupo del BNG rebajó ayer la nota en varios puntos al programa del Xacobeo 2010, sobre todo después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hiciera un balance triunfalista al calificar el último año santo como «o mellor da historia» por haberse rebasado por primera vez la cifra de los nueve millones de visitantes. Frente a esta valoración, la diputada nacionalista Carme Adán negó la existencia de un «efecto positivo do Xacobeo» sobre la economía y la cultura, pues arguyó que se perdió una oportunidad para la proyección del arte y la cultura de Galicia.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, la portavoz de educación del Bloque denunció que durante el año pasado lo que hizo el PP sobre el Xacobeo fue «moita propaganda», si bien acusó al Gobierno de no abordar «de maneira global» la conmemoración del año jacobeo para realizar una «proxección internacional dos creadores e creadoras» de Galicia.

De igual modo, puso en duda los efectos del programa de actos sobre la economía, pese a que la comunidad gallega sí acumuló en los primeros nueve meses del año un diferencial de crecimiento, de apenas tres décimas, sobre la media española. En cambio, Carme Adán aludió a la «subida de parados rexistrada» en Galicia en el mes de noviembre, en el que uno de cada tres nuevos desempleados fue aportado por esta comunidad.

Hubo también, según la diputada del BNG, un «modesto» comportamiento del turismo y un inapreciable retorno de la visita realizada a Galicia por el papa Benedicto XVI, en la que se invirtieron dos millones de euros de fondos públicos, y en la que -puntualizó Adán- se logró que viniera «20.000 persoas» cuando se preveían más de 200.000.

«O Goberno ten que avaliar seriamente o impacto económico do Xacobeo 2010 e abandoar o triunfalismo», manifestó la diputada nacionalista, quien aludió al «fiasco», dijo, de iniciativas complementarias al año santo como la ruta jacobea en Internet, la promoción de las líneas de bajo coste o el Xacobeo gastronómico.

Adán bromeó con el lema del Xacobeo al señalar que pese a que «era cando e Galicia era onde», lo único que sí se sabe es que hubo «pouco efecto económico» y ni siquiera se mantuvo, dijo, el diferencial que siempre existió con la media estatal.