Los tres aeropuertos gallegos crecen en usuarios y superan los cuatro millones de pasajeros

Lavacolla es la terminal que más sube de entre las 25 primeras de España


redacción/la voz.

Ni la niebla que condicionó seriamente la operatividad en el aeropuerto de Lavacolla a finales de noviembre ni las consecuencias de las protestas laborales de los controladores aéreos han impedido que los tres aeropuertos gallegos se sitúen en disposición de mejorar en la recta final del 2010 los resultados de sus tráficos en el año precedente. Si en todo el 2009 las tres terminales de la comunidad movieron en total 4.116.176 pasajeros, a finales del pasado mes de noviembre dicha tasa quedó establecida en 73.002 personas menos, con lo que será rebasada con toda seguridad a finales de diciembre.

El tirón que ejercen las líneas de bajo coste en la terminal de Santiago y el efecto del Xacobeo, incentivado en noviembre por la visita del Papa, llevaron a Lavacolla a convertirse en el aeropuerto que más creció en noviembre en número de usuarios respecto al año anterior de entre los 25 primeros de España. Las cifras de la terminal compostelana el mes pasado crecieron un 31,8%, porcentaje inédito entre las principales pistas del resto del Estado. Con ello, el aeródromo de Santiago rebasó a finales de noviembre los dos millones de pasajeros, hito que en el año anterior no se había logrado ni sumando todo el año. En el acumulado del 2010 Lavacolla mejora en un 11,3% el volumen de usuarios en el mismo período del año anterior, circunstancia que también se registra en Alvedro, que cierra los once primeros meses del año con un saldo positivo del 3,8%. Noviembre fue en la terminal coruñesa un mes positivo, como en Vigo, que sin embargo lleva en su acumulado un déficit del 0,7% respecto al año anterior, aunque como en el caso del aeropuerto herculino ha superado ya la barrera del millón de usuarios al acabar noviembre.

El efecto de las compañías de bajo coste en Lavacolla se evidencia de manera cada vez más diáfana en el liderazgo de Ryanair en la tablilla de operaciones, al superar a Iberia en prácticamente doscientos mil pasajeros, mientras que Vueling ya mueve más de la mitad de usuarios que la antigua compañía de bandera española. En todo caso, el abandono de Ryanair de los enlaces internacionales desde Santiago en enero hará variar en el 2011 dicho escenario.

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