El impulso de la Xunta no le basta al PP para derrocar al PSOE en las urbes

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Losada resiste el tirón de Negreira en A Coruña, Caballero pierde fuelle en Vigo y Lores consolida su liderazgo en Pontevedra

15 dic 2010 . Actualizado a las 19:35 h.

El viento de popa que sopla de la Xunta impulsa al PP en la mayoría de las ciudades, aunque ese empuje es todavía insuficiente para aproximar a los populares a alguna alcaldía urbana. A poco más de seis meses para las municipales del 22 de mayo, la consulta realizada por Sondaxe para La Voz concede opciones a los de Feijoo para disputarle al PSOE los gobiernos de Ferrol y Vilagarcía. Pero los socialistas aguantan el empuje de los populares en las siete urbes en las que portan el bastón de mando, y el Bloque hace lo propio en Pontevedra.

Los resultados del sondeo que recoge las valoraciones de 3.200 entrevistados en las ocho ciudades predicen que el PSOE retendrá en el ámbito urbano la palanca para confrontar la gestión del PP en el autonómico. Javier Losada resiste el tirón de Carlos Negreira en A Coruña, con un crecimiento de tres puntos en estimación de voto que permitiría al PP igualar los 11 concejales del PSOE a costa del edil que perdería el Bloque. También aguantan Bugallo en Santiago e Irisarri en Ferrol, pese a que el crecimiento de los populares en voto estimado en la ciudad naval, un 10,2% que le darían tres ediles más, podría abrir a los de Feijoo las puertas de la Diputación coruñesa.

En Vigo, la fotografía no cambia respecto a la distribución de concejales que decidieron las urnas en los comicios del 2007, pero afloran matices. Caballero se desinfla después de la campaña populista contra la fusión de las cajas de ahorros. Mientras que Corina Porro sigue en los trece concejales que ya la dejaron a punto de lograr la alcaldía. Casi un 20% de indecisos tienen mucho que decir.

En la otra ciudad clave para medir la capacidad de arrastre que la gestión en la Xunta puede tener para el nuevo mapa municipal, Pontevedra, el PP vuelve a estrellarse contra un Lores fortalecido en sus aspiraciones de repetir. En la ciudad de Rajoy y Rueda, el barómetro sitúa al candidato del BNG con tres concejales más de los 7 que obtuvo en el 2007, dos a costa del PSOE de Louro y uno que le arrebataría al PP de Telmo Martín. En Vilagarcía, Tomás Fole (PP) gana dos ediles, que no bastarían para moverle la silla al PSOE.