La Xunta se declara satisfecha con los resultados de unos vuelos que patrocinó con 41 euros por viajero

«Os niveis de ocupación dos vos que operan na comunidade en xeral e dos internacionais en particular teñen sido moi bos», valoró Roberto Varela.


santiago/la voz.

Compareciendo ante el Parlamento autónomo, el conselleiro de Cultura e Turismo se declaró ayer satisfecho con las líneas A Coruña-Ámsterdam, Santiago-Zúrich, y Vigo-Bruselas, cuyo funcionamiento desde el 27 de marzo hasta el 30 de octubre Turgalicia y el Xacobeo habían cofinanciado de modo indirecto abonando a Vueling 2,6 millones a través de un convenio de promoción de Galicia en las referidas localidades. «Os niveis de ocupación dos vos que operan na comunidade en xeral e dos internacionais en particular teñen sido moi bos», valoró Roberto Varela. De acuerdo con sus datos, redondeando, los aviones recorrieron la ruta belga -«a excepción», dijo- con cuatro de cada diez asientos vacíos, mientras que los de la suiza hicieron lo propio con tres y los de la holandesa, con dos.

Del trío citado, el enlace de Alvedro lo utilizaron 23.200 clientes; el de Lavacolla, 22.047; y el de Peinador, 18.012, según cifras avaladas por el Ministerio de Fomento. De lo cual se deduce que la empresa presidida por el ex ministro popular Josep Piqué terminó ingresando de la Xunta, a cambio de prestar esos servicios pactados, un promedio de 41,1 euros por cada billete. Sus directivos ya han anunciado, no obstante, que durante la temporada estival del 2011 tanto el puente de Ámsterdam como el de Zúrich, considerados rentables tras su primer curso en explotación, serán repuestos sin contrapartida alguna asociada.

Menos coste por viajero

El nivel de compromiso del erario autonómico con la firma catalana contrasta con la partida destinada por el Ejecutivo de Feijoo a apoyar los vuelos no domésticos que Ryanair oferta desde Santiago: Londres, Roma y Fráncfort, inauguradas en el 2005 y todavía abiertas. En virtud de otro concierto de patrocinio vinculado al mantenimiento de dichos enlaces todo a lo largo del ejercicio, la sociedad de bajo coste irlandesa percibirá al cierre del sexto bimestre 587.000 euros de fondos públicos. Equivalen a 4,6 por viajero captado (127.121 en global), cuando aún resta por agregar la demanda de noviembre y diciembre, lo que tirará aun más a la baja del coste medio.

En su alocución, Varela defendió la actuación del Gobierno en la materia. «Con criterio de país, tratando de fuxir de localismos e ante a perspectiva de que a imaxe de Galicia quedase prexudicada, veuse na obriga de acometer en solitario a negociación de convenios [para el 2011], non só asumindo as débedas que os concellos contraxeran, senón repartindo os fondos por vez primeira de forma equitativa e sen discriminacións», afirmó.

Votación
10 votos