La Xunta activa un equipo de tres altos cargos para negociar vuelos «con total dedicación e urxencia»

Los tratos con aerolíneas empezaron el martes e incluyen a Ryanair, pese al chantaje


santiago/la voz.

«Non imos perder nin un só minuto máis», había declarado el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, el pasado martes al mediodía durante una rueda de prensa convocada para avanzar que la Xunta, recién fracasado el experimento del Comité de Rutas de Galicia, reasumiría la responsabilidad de negociar en solitario con las aerolíneas privadas el establecimiento de vuelos regulares al extranjero con apoyo económico institucional. Y no mentía cuando lo dijo. De hecho, apenas un par de horas más tarde la anunciada ronda de contactos, iniciada por vía telefónica, ya se encontraba en marcha, revelaron ayer fuentes conocedoras del proceso.

Al contrario de lo adelantado por Hernández, sin embargo, de liderar las conversaciones no se está encargando en exclusiva la Secretaría Xeral de Turismo, sino un grupo de tres altos cargos integrado, sí, por la titular del citado departamento, Carmen Pardo, pero también por su tocaya Pita Urgoiti, gerente de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín. Designados ex profeso, según un portavoz autorizado de la Administración, les ha sido encomendada la tarea de, «con total dedicación e extrema urxencia», cerrar convenios con el sector que garanticen, como mínimo, la reedición durante la temporada estival del 2011 de las conexiones patrocinadas con fondos autonómicos a lo largo del 2010: seis en Lavacolla (Roma, Fráncfort, Londres, París, Zúrich y Palma de Mallorca), dos en Alvedro (Ámsterdam y Valencia) y otras tantas en Peinador (Sevilla y Bruselas o análoga).

Sin cronograma

En aparente contradicción con la celeridad requerida, el equipo de negociadores admite estar trabajando sin un cronograma definido. Tampoco se aviene a detallar con cuántas ni cuáles compañías ha tratado ya o bien proyecta hacerlo. Simplemente enuncia su intención de sondear «a todas las posibles» que encajen con el objetivo perseguido: repetir el mapa de las líneas primadas en el presente año, con independencia de quién las comercialice e invirtiendo de modo «equitativo e equilibrado» tres millones de euros, uno y medio menos que en el ejercicio en curso.

Sí reconoce que en su lista de potenciales prestadores de servicios figura Ryanair, cuyo máximo responsable en España, Luis Fernández-Mellado, mostró ayer a La Voz de Galicia su disposición a «escuchar a la Xunta, en principio en Dublín, pero sin cerrar la puerta a hacerlo en otro lugar». El Gobierno de Feijoo tanteará a la firma de bajo coste después de que esta amenazase al presidente gallego por escrito con culparlo ante la prensa de la supresión en enero de tres enlaces en Santiago, si no se comprometía a seguir subvencionándolos.

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