El Gobierno central brinda apoyo al Ejecutivo gallego para lograr líneas si se pactan con los concellos

santiago/a coruña/la voz.

Presente en la reunión del Comité de Rutas de Galicia que el martes había finalizado sin acuerdo y con un duro cruce de acusaciones entre miembros de los gabinetes locales de las ciudades con terminal (PSOE más BNG) y los del Ejecutivo de Núñez Feijoo (PP), el delegado del Gobierno no valoró el desarrollo del encuentro a la conclusión del mismo, sino que prefirió hacerlo 24 horas más tarde. Así, ayer difundió una nota en que lamenta el enfrentamiento entre los regidores y primeros tenientes de alcalde de A Coruña, Vigo y Santiago, por una parte, y los conselleiros de Infraestruturas y Cultura e Turismo, por el otro.

Antón Louro defendió la necesidad de «afirmarnos na misión e na tarefa de posibilitar a converxencia de estratexias e intereses dos tres aeroportos de Galicia» e instó al Gobierno autónomo a que «non renuncie» al mencionado foro interadministrativo, al cual definió como «ferramenta imprescindible na busca de puntos de acordo». «Correspóndenlle á Xunta as políticas de promoción das nosas cidades, e de Galicia no seu conxunto, como destino turístico, e podo garantir que para ese cometido conta coa total colaboración e apoio do Goberno de España», concluyó el futuro candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra.

Premeditación

Por su parte, el edil de Turismo de A Coruña, Henrique Tello, calificó la reunión del comité de «paripé» y aseguró que el conselleiro Agustín Hernández «actuou de forma premeditada e mentiu ao presentar unha proposta de acordo diferente á pactada na reunión técnica». Para el concejal nacionalista, la Xunta «só tiña a intención de liquidar o comité e cargar contra os concellos gobernados polo PSOE e o BNG nun acto de enorme irresponsabilidade política no que se antepoñen os intereses de partido aos de Galicia». Tello tildó de «incompetente» al Gobierno de Feijoo «por perder as rutas internacionais» y contrapuso su gestión con la de A Coruña, «que aporta case tantos cartos como a Xunta e demostra que sempre soubemos defender o noso aeroporto».

Votación
6 votos
Etiquetas
BNG Alberto Núñez Feijoo PP PSOE Xunta de Galicia Agustín Hernández Nacionalismo Turismo Pontevedra ciudad A Coruña ciudad Vigo ciudad Antón Louro Comarca da Coruña Comarca de Vigo Comarca de Pontevedra