El Ministerio de Sanidad desoye la propuesta gallega de legislar la prescripción eficiente de fármacos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El Gobierno establece una espera máxima de seis meses para algunas operaciones

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade remitió una carta al ministerio solicitando que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer en Palma se incluyeran dos puntos en su orden del día. El primero, explicar cómo se están desarrollando las medidas aprobadas en este órgano el pasado 18 de marzo para reducir el gasto farmacéutico, y el segundo, crear una norma de garantías para la prescripción más eficiente de medicamentos, es decir, el mejor fármaco al menor coste.

Farjas aseguró tras participar en la reunión que «no recogieron en el orden del día esta última propuesta. No se discutió ni se valoró». Respecto al desarrollo de las medidas de los precios de referencia de los medicamentos, la ministra apuntó que está pendiente de publicación y se está revisando. La conselleira de Sanidade señaló que el retraso en la norma, con la que pretendían ahorrarse 1.500 millones de euros al año en España, ha perjudicado a la comunidad gallega en más de 60 millones.

Pilar Farjas apuntó que fueron varios los consejeros que reclamaron medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema, como los de Madrid, Canarias, La Rioja o Castilla y León. La popular calificó el encuentro de «oportunidad perdida», ya que cada vez se pone en mayor riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario. La titular de Sanidade lamentó que una vez más no se abordasen los problemas importantes de la sanidad pública.

En cuanto al catálogo de fármacos que quiere crear el Parlamento de Galicia para reducir su factura sanitaria, la conselleira defendió su legalidad, ya que no menoscaba competencias estatales, sino que busca una mayor eficiencia en la prescripción. Sin embargo, fuentes ministeriales señalaron ya que si en este catálogo no se incluyen fármacos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia, estudiarán el recurso al texto legislativo. El sindicato de médicos O'Mega ha sido el último en valorar esta iniciativa y recuerda que no puede coartarse la libertad de prescripción del médico, «ya que iría en contra de preceptos constitucionales».

180 días, espera máxima

El ministerio presentó en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS un proyecto de real decreto para garantizar un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas intervenciones quirúrgicas. En concreto, se incluye la cirugía cardíaca valvular, coronaria, cataratas, prótesis de rodilla y de cadera.

Lo cierto es que Galicia ya tiene por ley establecido un tiempo máximo de 180 días para pasar por el quirófano, sea cual sea la especialidad. En la práctica, las propias estadísticas del Sergas reflejan que hay pacientes que sí esperan más -más de 1.600 en el último balance-, y algunos incluso superan el año de demora.

El ministerio dio a conocer este proyecto de real decreto a las comunidades, que serán las que establezcan las medidas para cumplirlo. En Galicia, por ejemplo, se ofrece al paciente la posibilidad de derivarse a un centro privado cuando se acerca el plazo máximo de espera. Las intervenciones urgentes se llevarán a cabo sin demora.