Sanidade admite dificultades para cubrir vacaciones de pediatras por su «escaseza no mercado laboral»

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Esgrime que en los meses de verano hay una reducción estacional de las patologías

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La falta de sustitutos para cubrir a los pediatras que están de vacaciones es tan propia del verano como el cierre de quirófanos o el recorte del número de camas disponibles en los hospitales. Pero, precisamente por tratarse de un problema reiterado, resulta más elocuente la ausencia de soluciones que superen el parche de asignar al médico de familia el cupo del pediatra que disfruta del descanso que le corresponde. Sanidade asume «dificultades» para sustituir a los especialistas en pediatría por su «escaseza no mercado laboral».

El departamento de Pilar Farjas vuelve a constatar la falta de soluciones en este ámbito, en su respuesta escrita a una pregunta que el Grupo Socialista formuló en abril sobre las previsiones para contratar pediatras de cara a cubrir las ausencias por vacaciones entre junio y octubre. Sanidade alega que en verano organiza la asistencia de acuerdo con un estudio de la actividad que muestra una «redución estacional das patoloxías que diminúen a súa incidencia durante esta época». Es decir, baja la demanda, pero también se desplaza con los movimientos que elevan la población en unos concellos y la reducen en otros. Sanidade precisa que tiene en cuenta esos factores para conciliar las vacaciones de los pediatras con el «cumprimento do deber imprescindible que temos, como responsables da sanidade pública galega, de garantir en todo intre a seguridade e a calidade asistencial dos pacientes». En esa tarea, pone en primer plano «as dificultades que se atopan nestas épocas para proceder á substitución dos especialistas en pediatría, dada a escaseza que hai no mercado laboral».

Una especialidad sin paro

En Sanidade aducen que es una tesitura generalizada en España que tiene su raíz en la elevada demanda de una especialidad ajena a la crisis y a la expansión del desempleo. Aunque la consellería no facilita cifras sobre la dimensión del problema que varía en función del concello, Galicia dispone de 314 pediatras para atender a unos 310.000 niños de hasta 14 años. La Xunta anterior cifró en un 20% el aumento de especialistas necesario para llegar al cupo óptimo de 800 a 1.000 niños por pediatra.