La juventud derechista

GALICIA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hace mucho era frecuente escuchar a los hijos decir: «Le debo todo a mis padres». Pero ahora, para muchos jóvenes, la relación de deuda se ha invertido. Esta inversión se produce como consecuencia del cambio en la relación de amor entre hijos y padres.

En generaciones pasadas, los hijos intentaban merecer el amor y la consideración de sus padres, pero ahora la mayoría de los padres temen que sus hijos no los quieran, con consecuencias desastrosas para su educación. La autoridad, la ley paterna, está en franco declive. Por eso la ley común, la Justicia, tiene que sustituirla e intervenir cada vez más dentro de los hogares. Lo que antes se dilucidaba en el ámbito doméstico, ahora requiere de la intervención de un juez. Así vemos como es la ley la que establece cómo castigar a los hijos o la que tiene que intervenir para evitar que un hijo le pegue a su padre.

Ahora, al parecer, podría ser necesario dar un paso más y fijar la paga de los hijos por ley. Lo que aún no sabemos es si será una paga con tarifa plana, igual para todos, o si los hijos podrán exigir una participación en los beneficios según la renta familiar. Esto no parece ciencia ficción, no lo parece al menos cuando dos tribunales de justicia han tenido que dictar sentencia sobre la reclamación económica de una joven lucense contra sus padres. Esta universitaria creía conculcados sus derechos por considerar insuficiente la asignación que sus padres tenían fijada para sus gastos, y no dudó a la hora de sentar a sus progenitores en el banquillo de los acusados.

Una nueva generación de jóvenes parece estar emergiendo: son los jóvenes derechistas. Derechistas no por su adscripción político-ideológica, sino por considerarse con derecho a todo.