Feijoo asegura que el BNG hace una oposición más coherente que el PSdeG en asuntos clave para Galicia

GALICIA

13 abr 2010 . Actualizado a las 03:40 h.

Feijoo aprovechó ayer la segunda entrevista que concede a la televisión pública autonómica desde que es presidente para lanzar un guiño a los nacionalistas y para cuestionar con dureza el trabajo llevado a cabo hasta ahora en Galicia por Manuel Vázquez, secretario general del PSdeG. A una pregunta sobre cómo valoraba la actuación de las dos fuerzas en este primer año de legislatura, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que algunos políticos no han aceptado todavía el resultado de las pasadas autonómicas.

«Pensaban que era imposible que o PP gañara: parecíalles impensable que sacáramos maioría absoluta», dijo. Y agregó en referencia al BNG: «Si teño que dicir que os nacionalistas, cos cales temos unha enorme diferencia noutros asuntos, son máis coherentes no tema das caixas e de reclamar ao Estado a débeda que nos deixaron de transferir nos últimos anos». En la entrevista emitida ayer por TVG, el presidente hizo un repaso del año de gestión y aludió al Gobierno central para analizar algunas de las políticas por las que ha recibido más críticas.

En relación al Xacobeo, Feijoo recordó que Madrid no prevé realizar un sorteo especial de lotería -con el que se recaudaban 10 millones de euros- y que todavía no ha programado ningún acto importante con motivo del año santo. Y en cuanto a los servicios sociales, el presidente sostuvo que Madrid no ha hecho un esfuerzo financiero proporcional al de su Gobierno para atender a los dependientes porque, de ser así, habría un mayor grado de cobertura.

En el repaso a su primer año de Gobierno, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que se ha encontrado en un contexto que ha limitado mucho el margen de maniobra. «En 30 anos de autonomía en Galicia ningún novo Goberno se atopou cunha tormenta financeira e económica similar». Feijoo, además, analizó algunos de los aspectos más controvertidos de su gestión. El líder del PPdeG insistió en que el nuevo decreto del gallego se diferencia del anterior marco regulatorio en que instaura una situación de equilibrio lingüístico que había desaparecido. «Queremos pasar da cordialidade lingüística das rúas á cordialidade lingüística das aulas».

El presidente de la Xunta también negó, como asegura el PSdeG y el BNG, que haya en marcha un proceso de privatización del sistema sanitario público. «Ao final da lexislatura teremos máis sanidade pública e máis eficiente: hai dous novos hospitais en construción con 3.000 novas camas», precisó.

En relación a la nueva Lei do Solo, que ha recibido críticas de los nacionalistas, el líder popular sostuvo que «non hai ningunha nova barra libre» y recordó que ha sido consensuada con los regidores. «Non creo que todos os alcaldes de Galicia sexan uns irresponsables», dijo el presidente. Núñez Feijoo también apostó ayer por revisar el sistema de voto exterior y por que en las ciudades gobiernen las listas más votadas.