La Xunta rebaja a 20 millones la previsión de patrocinios para el Xacobeo y evita la reprobación de Roberto Varela

La Voz

GALICIA

25 feb 2010 . Actualizado a las 13:09 h.

El presidente de la Xunta ofreció ayer explicaciones ante el pleno del Parlamento, a petición del grupo del Bloque, sobre las gestiones que está haciendo el Gobierno gallego para promocionar el año jacobeo. Alberto Núñez Feijoo actualizó los datos en la captación de patrocinios, aclarando que se han recaudado ya 16 millones de euros, al tiempo que mostró su confianza en incrementar en breve la cifra hasta los 20 millones.

Esta inversión, no obstante, dista mucho de los 31,8 millones que logró captar la Administración en el último año jacobeo, el del 2004, bien es cierto que aquel estaba marcado por una coyuntura económica mucho más favorable que la actual, pues la economía española -y la gallega- crecía a tasas que rondaban el 4% del PIB. En todo caso, la Xunta necesitaría recaudar al menos 15 millones de euros más por esta vía para igualar la cifra del 2004, objetivo que no está ya en los planes del Gobierno.

El portavoz parlamentario del BNG se esforzó en espolear al Ejecutivo para que promocione más y mejor el año jubilar. «Dean un paseo por Santiago e verán que non se nota o Xacobeo», dijo Aymerich, a la vez que emplazó a la Xunta a que, al menos, contratase las campañas de promoción y las actuaciones con compañías del país. A esto último, Feijoo replicó diciendo que el 75% de los colectivos y empresas contratadas son gallegas.

Por otra parte, los grupos de la oposición parlamentaria, el PSOE y el BNG, fracasaron ayer en su intento de reprobar políticamente al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, por sus declaraciones relativas al «ensimismamiento» de la cultura gallega. El PP, el grupo mayoritario de la Cámara, frenó la iniciativa arguyendo que las declaraciones del conselleiro fueron «terxiversadas». Ahora bien, eso no impidió que la nacionalista Ana Pontón o el socialista Francisco Cerviño insistieran ayer en su petición para que Varela abandone el cargo.

«Se eu non crera firmemente e sen fisuras na cultura galega, non estaría aquí neste momento», remarcó a su vez el propio conselleiro, quien aseguró tajante desde la tribuna de O Hórreo: «Non teño previsto dimitir», al tiempo que conminó a los diputados, especialmente a la oposición, a que dejen de leer la «basura» de los confidenciales de Internet. Varela también negó que hubiese aludido alguna vez al monasterio de Sobrado dos Monxes como «desván de los monjes».