El fuego calcina en Betanzos uno de los cines más antiguos de España

GALICIA

Los investigadores dan por hecho que alguien se coló en la sala y causó el incendio de forma fortuita

30 nov 2009 . Actualizado a las 11:42 h.

Un incendio calcinó una parte del patio de butacas del que hasta su cierre era el cine más antiguo de España: la sala Alfonsetti de Betanzos. Los bomberos recibieron la primera llamada de emergencia a las doce y media de la noche del sábado y cinco minutos más tarde ya estaban en el local, ubicado en la céntrica plaza García Hermanos.

La rápida intervención de los contraincendios hizo que el suceso se quedase en apenas un susto y que las llamas no se propagasen a los edificios de las inmediaciones, de gran valor. En cualquier caso, los técnicos de varias Administraciones inspeccionarán la sede del Museo das Mariñas, la biblioteca y el archivo que hay en este lugar para determinar si la intensa humareda hizo mella en estas instalaciones, ubicadas en inmuebles que forman parte del conjunto histórico del convento de Santo Domingo.

Cuatro filas calcinadas

Las llamas calcinaron cuatro de las 20 filas de butacas de una estancia en la que algunos ornamentos de las paredes quedaron afectados por el humo. La valoración total de la pérdida comenzará a tenerse a partir de hoy, cuando los responsables de Urbanismo y de Patrimonio de la Xunta inspeccionen el local. Fuentes de la Consellería de Cultura apuntaron ayer que seguirán de cerca el proceso.

Asimismo, la alcaldesa, la popular María Faraldo, anunció que el incendio no retrasará la reforma del cine, que iba a iniciarse dentro de 10 días. Los responsables municipales tomarán hoy las medidas oportunas, pero es más que probable que los trabajos para retirar los elementos dañados se hagan al tiempo que el inicio de las obras de remodelación, que, precisamente, contemplaban la sustitución de las butacas y de buena parte del suelo del cine.

Investigación

Los investigadores de la Guardia Civil pasaron parte de la jornada recogiendo pruebas en el interior del Alfonsetti y reunieron varias bolsas de elementos que enviarán a los laboratorios policiales de Madrid para tratar de esclarecer el origen del fuego.

Una de las hipótesis es que un grupo de jóvenes se colasen en el interior del cine y descuidasen una colilla que prendió en los sillones. No obstante, los agentes casi dan por hecho que alguno de los indigentes que suelen pernoctar en los soportales que hay ante el local se decidió a entrar ayer e incluso a encender una pequeña hoguera para calentarse. Y es que los agentes encontraron la puerta abierta y, en una esquina, una cortina arrancada que hacía las veces de colchón y manta.