La Xunta investiga si se filtró la oposición en la que 3 hermanos figuran entre las 5 mejores notas

GALICIA

Pretende esclarecer «o ocurrido» en una prueba que realizaron casi 5.000 opositores

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las evidencias que apuntan a posibles filtraciones en las pruebas de acceso al cuerpo administrativo de la Xunta (C1), en las que tres hermanos figuran entre los cinco que obtuvieron mejores notas, han llevado al Gobierno gallego a iniciar los trámites para abrir una investigación formal. La Dirección Xeral de Función Pública, que ahora depende de Facenda, quiere esclarecer «o ocurrido» en una oposición en la que casi 5.000 personas pugnaron por 140 plazas de empleo público.

Mientras la maquinaria administrativa se pone en marcha, el sindicato CIG sigue atando cabos con la intención de denunciar el caso ante la Fiscalía esta misma semana. Tanto esa central sindical como la plataforma de funcionarios y opositores MIEP y el CSIF han alertado de la posible filtración de las preguntas de la prueba del grupo C1 que se celebró en Silleda durante el fin de semana del 19 y 20 de septiembre. Además de la coincidencia de apellidos en tres de los cinco opositores que consiguieron las mejores puntuaciones, las sospechas sindicales están fundadas en el hecho de que los tres hermanos se inscribieron para la prueba en el plazo extraordinario que el Ejecutivo de Feijoo habilitó a raíz de la reforma de la ley con la que acabó con la obligación de hacer el examen tipo test en gallego. Ese plazo extra comenzó el 15 de julio, de modo que los que se matricularon entonces apenas tuvieron dos meses para estudiar. Esa limitación para preparar un examen que la CIG considera «o máis difícil dos que se levan feito» no impidió que se colaran entre los cinco opositores con más puntuación los tres hermanos, de los que uno ha alterado el orden de sus apellidos. De hecho, los cinco con mejor nota se anotaron en el plazo extra.

El CSIF precisa que, de los tres hermanos, el que alcanzó mejor puntuación entre todos los aspirantes «non consta que se presentara a ningunha proba na Xunta nos últimos procesos selectivos», mientras que, según la central, los otros dos opositores de su misma familia concurrieron al anterior proceso para subalternos, pero no lo superaron.

La CIG pone el acento, además, en la circunstancia de que la posible filtración se da en el primer proceso selectivo en el que la Xunta ha impedido la presencia sindical en un tribunal de libre designación política.