Blanco presentará mañana a Feijoo la «hoja ruta» del AVE a Galicia

Este será el principal tema que abordarán mañana en una entrevista el presidente gallego y el ministro de Fomento y quedará plasmado por escrito en un convenio que fijará el nuevo calendario de las obras del AVE gallego


El ministro José Blanco, presentará mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la sede del Ministerio de Fomento, la «hoja de ruta» para la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Galicia.

Este será el principal tema que abordarán el presidente autonómico y el ministro, y quedará plasmado por escrito en un convenio que fijará el nuevo calendario de las obras del AVE gallego, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando recibió a Feijoo en La Moncloa a principios de la semana pasada.

Descartada la fecha del año 2012 para que el AVE llegue a Galicia por la imposibilidad de cumplir los plazos, Blanco presentará mañana al presidente de la Xunta la nueva «hoja de ruta» del AVE gallego, como el mismo definió el nuevo plan.

A diferencia con el calendario hasta ahora vigente, el titular de Fomento ha anunciado que mañana quedará establecido el «horizonte temporal» de las obras por ejecutar pero «comprometiendo los recursos y mecanismos de financiación para su realización».

Blanco admitió recientemente, cuando acudió a Santiago a inaugurar las obras de la nueva terminal del aeropuerto, que estaba entusiasmado con el encuentro entre él y Feijoo, pues confía en que sirva para que el AVE llegue a Galicia «en el plazo mas breve posible» y con «los parámetros de diseño más exigentes» para lograr tiempos de viaje competitivos.

Para ello, los nuevos plazos que se conocerán mañana vendrán marcados, entre otros aspectos, por el cambio de un tramo de casi 65 kilómetros del trazado Lubián (Zamora)-Ourense para construir doble vía y adecuarla para velocidades de 300 km/h y no para 200 km/h como estaba hasta ahora planificado.

Pese a las diferencias políticas que separan a José Blanco y a Alberto Núñez Feijoo, el ministro admitió recientemente que para que Galicia, «nuestra tierra», despegue, es precisa la unión de las fuerzas de todos los que ejercen una responsabilidad pública.

Para ello, en su discurso del pasado sábado en el aeropuerto de Lavacolla, afirmó «contaréis conmigo, es una promesa», para la modernización integral de todas las infraestructuras de transporte y comunicaciones de Galicia.

Así, aseguró que se entrevistará con Alberto Núñez Feijoo para expresarle de nuevo su disposición a «trabajar lealmente» y de manera «concertada», con ese fin.

Votación
2 votos