La invitación que viajó en botella

GALICIA

Un vecino de la parroquia de Corrubedo, en Ribeira, encontró en la playa de las dunas un mensaje en el que se anima a asistir a un encuentro en Croacia

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desafiando a las nuevas tecnologías y encomendándose a la milenaria sabiduría de la madre naturaleza, un colectivo croata que reclama el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano básico lanzó al océano una botella con un mensaje. Todo se ajustaría a los parámetros clásicos si no fuese por el hecho de que el mensaje en cuestión es, además de un llamamiento para preservar el agua, una invitación para asistir en septiembre, en la ciudad croata de Sibenik, a una conferencia internacional sobre el agua potable.

La travesía de esta particular invitación concluyó en la playa de las dunas de Corrubedo, en Ribeira, donde fue encontrada por un hombre que entregó la botella a un vecino, José Fernando Vilariño, cuya hija se encargó de traducir el escrito, que está en inglés, y de notificar a la dirección de correo electrónico que figuraba en la carta que el recado no vagaba por el Atlántico con rumbo desconocido, sino que había sido recibido y se tomaba buena nota de lo que en él se indicaba.

El texto habla de la necesidad de preservar el agua e insta a quienes lo lean a unirse a sus emisores «como nuestros amigos especiales» en la conferencia prevista para finales de año.

No se sabe si José Fernando Vilariño se sumará a la ponencia internacional de Croacia, pero desde luego ser protagonista del hallazgo de un mensaje tan especial no es algo que le haya resultado indiferente. No aparecen cada día envíos tan poco habituales en los arenales de su localidad.

A lo que sí ha contribuido Vilariño es a divulgar el nombre de Ribeira por el mundo. Al entrar en la página web de quienes lanzaron al mar la botella, www.maris-konzalting.hr, aparece un apartado específico sobre la invitación que surcó el océano. En el mismo se indica quién la encontró y dónde.

Enlace a Ribeira

Además, figura un enlace a la web oficial del Ayuntamiento de Ribeira, con lo que, a partir de ahora, quienes consulten esta página podrán concienciarse sobre la importancia del agua potable como un derecho fundamental y, de paso, conocer la riqueza paisajística, arqueológica e histórica de Ribeira, una publicidad gratuita inesperada que acerca el municipio a Europa.

No se sabe cuántas botellas lanzó este colectivo para transmitir su mensaje al mundo, y no sería descabellado pensar que a las costas barbanzanas llegaran nuevos envases marinos en un futuro próximo.

Por el momento, José Fernando Vilariño y Ribeira se han convertido en protagonistas indiscutibles de una historia que tiene como gran aliado el agua.