Sogarisa reciclará 40.000 toneladas de neumáticos para desmantelar los vertederos de toda Galicia

GALICIA

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de tratamiento de residuos industriales de Galicia, que gestiona la empresa Sogarisa en el polígono del municipio de As Somozas, pondrá en marcha en un corto espacio de tiempo nuevas líneas de reciclaje que permitirán reutilizar hasta el 50% de los materiales que entren en las instalaciones. Entre los objetivos marcados para esta nueva etapa se encuentra el tratamiento de las 40.000 toneladas de neumáticos en desuso que existen en Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente firmará un convenio con Sogarisa -empresa participada por la Xunta (10% del capital) y otras firmas privadas (90% restante)-, en virtud del cual el departamento autonómico hará una inversión de 5,1 millones de euros para, por un lado, tratar y valorizar los neumáticos; y, por el otro, desmantelar los depósitos históricos de este tipo de material. El Consello de la Xunta dio ayer por la mañana el visto bueno a este plan.

La mayoría de los vertederos de ruedas usadas que hay en Galicia se encuentran en los municipios de As Somozas, Laracha y Fene. Desde estos concellos, los neumáticos serán trasladados a la planta de Sogarisa, donde se construirá una nave habilitada para su tratamiento y valorización.

Los responsables de la empresa están pendientes de obtener los permisos pertinentes para iniciar la construcción del nuevo centro en una parcela situada a escasos metros de las instalaciones donde se reciclan los residuos del Prestige.

La maquinaria que se instalará en el polígono de As Somozas permitirá triturar las antiguas ruedas a un tamaño de 50 por 50 milímetros. A partir de ahí, los neumáticos tendrán varias segundas vidas útiles.

Lo que Sogarisa denomina valorización consiste en emplear este material desmenuzado como combustible sólido en cementeras. Sin embargo, los técnicos de la empresa trabajan para ampliar ese abanico de posibilidades y estudian reutilizar esos neumáticos como material drenante, césped artificial, aislamiento acústico o como tartán (material empleado en el firme de los parques infantiles y en las pistas de atletismo).

Desde Sogarisa indicaron que se trata de un «avance significativo» que responde a un cambio de filosofía consistente en reutilizar la mayor cantidad posible de producto que llegue al centro y depositar solo lo imprescindible. Hasta la actualidad solo se recuperaba el 10% de los materiales en desuso.

Compra de equipos

El presupuesto que la consellería destina a este proceso innovador irá dirigido, por una parte, a cubrir los gastos fijos derivados de la eliminación de los depósitos. Esto es, la compra de los equipos necesarios y la redacción del proyecto. Para estas cuestiones se reserva más de un millón de euros. Los cuatro millones restantes se incluyen en el apartado de gastos variables. Servirán para financiar el propio sistema de tratamiento, a razón de 100 euros por tonelada.