Reganosa recibe el acta licencia comercial definitiva

EFE

GALICIA

Según la planta regasificadora este hecho supone «la plena integración de la planta en el sistema gasísta nacional».

07 nov 2007 . Actualizado a las 18:37 h.

La planta regasificadora de Reganosa de Mugardos ha recibido hoy el acta de definitiva de puesta en servicio, que esta misma mañana le remitió el Área de Industria y Energía de A Coruña, adscrita al Ministerio de Industria, según confirmaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Reganosa ha emitido a mediodía un comunicado de prensa confirmando la recepción de la licencia comercial definitiva, expedida por el Ministerio de Industria, que supone «la plena integración de la planta en el sistema gasísta nacional».

Según se indica desde la compañía, con este documento se cierran seis años de trámites administrativos, que confirman «que la terminal cumple todos los requisitos legalmente exigibles», después de que así lo hayan verificado de los técnicos de la Administración central.

La compañía gasística, participada entre otros por la Xunta de Galicia con un 10% del accionariado, operaba en fase de pruebas desde el pasado 9 de mayo, fecha en que recibió el atraque del primer buque gasero «Galicia Spirit», que transportaba gas natural licuado para los dos tanques de la instalación.

Desde ese momento, según la compañía, han sido realizadas un total de 40 pruebas específicas, y en los distintos permisos y certificaciones han intervenido diferentes administraciones públicas, como las locales, autonómicas y estatales «con dictámenes favorables de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente».

En total, y según los datos facilitados por la empresa gasística, Reganosa tiene 21 autorizaciones administrativas distintas y sus expedientes acumulan un periodo de exposición al público de más de seis meses.

Señalan además, que en la tramitación de una red de gasoductos de 135 kilómetros de longitud han intervenido hasta 31 órganos administrativos distintos.

Reganosa es una empresa participada por Endesa y Unión Fenosa, con el 21% del capital cada una; el Grupo Tojeiro (18%), la argelina Sonatrach (10%), la Xunta de Galicia (10%) y las entidades financieras Caixa Galicia (10%,) y Caixanova y Banco Pastor con un 5% respectivamente.

En la construcción de la instalación en Punta Promontorio (Mugardos), junto al complejo de Forestal del Atlántico, propiedad de Roberto Tojeiro, promotor y accionista de la instalación, se han invertido más de 435 millones de euros.

El complejo energético de la regasificadora de Mugardos lleva asociadas dos centrales de ciclo combinado en As Pontes y Sabón (Arteixo), que actualmente construyen Endesa y Unión Fenosa, que cifran la inversión global en cerca de 1.100 millones de euros.

Por otra parte, el colectivo de opositores a la actual ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, agrupados entorno al Comité Cidadán de Emerxencia, han manifestado hoy su sorpresa ya que en repetidas ocasiones habían expresado su confianza en que Industria no otorgara a Reganosa la licencia definitiva.

En declaraciones a Efe, Manuel Rodríguez, portavoz del Comité, aseguró que los opositores no tenían conocimiento de este hecho, que previsiblemente valorarán en las próximas horas.

«Por el momento, somos cautelosos» declaró Rodríguez, «es evidente que entramos en una nueva situación y veremos como afrontarla».