El BNG vuelve a pedir en el Senado un huso horario gallego

Los nacionalistas solicitan un horario propio para un mayor ahorro energético.


El senador del BNG Francisco Jorquera ha planteado al Gobierno la necesidad de que Galicia adapte su horario «a su hora natural», informó el Bloque en un comunicado. Jorquera ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta en la que considera que esta decisión permitiría mejorar «el aprovechamiento de la luz solar, con las múltiples ventajas que esto supondría para la sociedad gallega».

Para Jorquera, «las motivaciones energéticas del cambio horario de este fin de semana son más que dudosas, debido a que nuestro país está situado en un huso horario que geográficamente no le corresponde». Debido a ese desfase horario «Galicia sólo ahorra con el cambio horario un 1% en el consumo energético, mientras que en el conjunto del Estado el ahorro es del 5%», sostiene el senador nacionalista.

El representante gallego asegura en el comunicado que en el consumo de electricidad «el desfase es aún mayor». Así, en el centro y este de la península, con territorios más próximos en el huso horario al que le corresponde geográficamente, el ahorro es en Cataluña del 10,3%, mientras que en Galicia es sólo del 0,4%.

Por ello Francisco Jorquera considera que el Gobierno central «debería reconocer lo que constituye una realidad evidente: Galicia se encuentra en el mismo meridiano que Portugal o Irlanda y, por lo tanto, su horario debería estar situado una hora menos que la correspondiente al Estado español».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
BNG Francisco Jorquera Irlanda Portugal Nacionalismo Senado