Sólo quince ayuntamientos gallegos tienen su PXOM aprobado

La Voz

GALICIA

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Lei do Solo de Galicia, aprobada en el 2002, establecía un plazo de tres años para que los 315 municipios que hay en la comunidad tuvieran aprobados sus respectivos planes de ordenación del territorio. Pero trabas burocráticas y dificultades técnicas a la hora de su redacción han retrasado el proceso y, actualmente, sólo quince ayuntamientos tienen aprobado sus planeamientos:

Los que tienen plan

Ourense fue el primer municipio y, de momento, la única ciudad gallega en contar con un plan de ordenación urbanística. El proyecto fue aprobado el 29 de abril del 2003 y hubo que esperar veinte meses más para que el concello coruñés de Lousame se convirtiera en el segundo de Galicia en tener un proyecto de estas características. Poco a poco fueron sucediéndose el resto: Oroso, As Somozas, A Capela, Vilarmaior, Cerdido, Vedra, Boimorto y A Pobra do Caramiñal, en A Coruña; O Incio y Paradela, en Lugo; junto con San Cibrao das Viñas, Sandiás y Xunqueira de Ambía, en Ourense.

Paralizaciones de la Xunta

Teo, ayuntamiento coruñés limítrofe con Santiago, fue también pionero, pero en recibir una orden en mayo del 2001, del anterior Gobierno de la Xunta, instándole a parar su plan general. Ahora está pendiente de que Política Territorial emita su último informe previo a la aprobación definitiva en pleno del documento. Pero el Ejecutivo de Fraga también paralizó los proyectos de O Grove y Ponteareas. Ya con el nuevo Gobierno se pararon los proyectos de ordenación de Tui, Sada, Barreiros, Viveiro y A Estrada. De todas formas, estos dos últimos fueron paralizados por petición expresa de los propios gobiernos locales.

Freno de la Justicia

Pero al igual que la Consellería de Política Territorial ha intervenido en la paralización de algunos planes, en otros la Justicia ha tenido mucho que decir. Es el caso de Abegondo, cuyas normas subsidiarias fueron anuladas en el 2000 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También están anulados por los tribunales los planes urbanísticos de municipios como Ares, Verín, Gondomar y Ribadeo.