Dos jóvenes muertos y dos heridos en un accidente en Manzaneda

GALICIA

Los chicos, de entre 20 y 23 años, iban de madrugada a Trives tras la verbena de las fiestas de su pueblo

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

o barco | El Concello ourensano de Manzaneda se ha teñido de luto en plenas fiestas de As Neves. Dos jóvenes murieron y otros dos resultaron heridos en un accidente que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado. Todos ellos tenían entre 20 y 23 años.

Los jóvenes habían estado disfrutando de la verbena de Manzaneda y en torno a las cuatro de la madrugada decidieron ir al pueblo vecino de A Pobra de Trives para continuar la fiesta. Cuando sólo quedaban 800 metros para llegar a esa localidad, el vehículo pisó la hierba del arcén derecho y el conductor perdió el control al tratar de rectificar la dirección. El coche derrapó e impactó con su costado izquierdo contra un árbol que se encontraba a la derecha de la vía, la OU-07702.

El conductor y el ocupante que iba a la izquierda en los asientos de atrás -Joaquín Blanco, de 23 años, y Diego Cotón, de 21- perecieron. Los otros dos amigos resultaron heridos. Uno de ellos, Óscar Lado, de 21 años, de gravedad. El joven fue trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense con traumatismo facial y torácico, luxación de cadera y una fractura de tobillo. Está ingresado en la unidad de reanimación y no se teme por su vida. El otro herido -José Castro, de 20 años- llegó al hospital ourensano con contusiones en todo el cuerpo y un fuerte golpe en la cabeza. Ninguna de sus heridas reviste gravedad y permanece en observación.

Se desconocen por ahora las causas del accidente y los vecinos descartan que el conductor fuera bebido ya que era deportista, uno de los mejores jugadores del equipo de fútbol sala de Manzaneda. Parece claro, por otro lado, que sí hubo un exceso de velocidad en ese tramo, una recta sin problemas de visibilidad.

Actos suspendidos

El alcalde de Manzaneda, José Antonio Núñez, que visitó ayer los velatorios de los fallecidos en sus viviendas familiares, decretó dos jornadas de luto y las banderas del Concello ondean a media asta. Todos los actos festivos de ayer fueron suspendidos y los de hoy también, hasta después del último entierro, que será a las 19 horas. El trágico accidente ha provocado una gran consternación en el municipio, donde todos los jóvenes son muy conocidos a pesar de que varios residen habitualmente en otras localidades.

Se da la circunstancia de que, en concreto, sólo uno de los cuatro jóvenes vive todo el año en Manzaneda. El resto estudian fuera o son hijos de emigrantes que volvieron al municipio ourensano por vacaciones y, precisamente, para disfrutar de sus fiestas más importantes. José Castro trabaja para el Concello de Manzaneda en la brigada de obras y vive en el pueblo San Martiño. De esa misma localidad es uno de los fallecidos, Joaquín Blanco, que cursa sus estudios en A Coruña, donde también vivía el herido Óscar Lado. El otro muerto, Diego Cotón, es originario de Paradela pero era militar y vivía en la localidad pontevedresa de Poio.