Las cofradías de Asturias, las últimas que cobran las indemnizaciones por el vertido

La Voz

GALICIA

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Cofradías de Asturias ha llegado finalmente a un acuerdo con el Gobierno del Principado para que se les adelante 2,9 millones de euros en concepto de compensación por los daños ocasionados por el vertido del Prestige en los años 2002 y 2003. En realidad, se trata del último acuerdo colectivo que quedaba por firmar en lo que respecta a las indemnizaciones por el accidente del petrolero, que afectó a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

De acuerdo con el abogado de los afectados, Alberto Muñoz Rodríguez, en el caso asturiano se planteó una negociación «nada fácil» después de que los pescadores asturianos -excepto los de Avilés y Lastres- rechazaran el decreto del Gobierno de Aznar, que adelantaba el cobro de las compensaciones a cambio de que los afectados renunciaran a las consecuencias civiles del proceso judicial que se instruye en Corcubión.

Cobros

Los 2,9 millones de euros se recibirán a cuenta de los 4,4 millones que este colectivo reclama en los juzgados y, tras los trámites administrativos, es posible que los damnificados puedan cobrar a finales de este mes o principios de septiembre.