David Vidal: «Yo estaba jubilado, pero no retirado del fútbol»

FUTBOL GALLEGO

Marcial Guillén | Efe

El técnico gallego, recién ascendido a Segunda con La Hoya Lorca, aprecia en la Juve un estilo «muy similar» al que implantó en el Murcia y considera a su presidente «un sabio»

30 may 2017 . Actualizado a las 08:50 h.

David Vidal Tomé (Portosín, 1950) es un hombre feliz. Desde el año 2011, que dirigió al Albacete en Segunda, solo el Guadalajara se había acordado de él para dirigirlo durante un par de meses. El fútbol se había olvidado de él. Pero el La Hoya Lorca lo llamó hace poco más de un mes y este profesor de fútbol, como a él le gusta denominarse, lo acaba de ascender a una categoría profesional.

-¿Qué supone este éxito para David Vidal?

-Supone que todavía estoy ahí, en el candelero, en toda una Segunda División A. Me han dado la oportunidad de subir a un equipo que estaba segundo cuando lo cogí, lo hemos puesto primero y luego lo subimos. Por tanto, estamos todos orgullosos.

-Se le vio sufriendo mucho en el banquillo.

-Por supuesto, por supuesto. Para ganar un campeonato no te puedes equivocar. O por lo menos equivocarte lo menos posible. Sabíamos que si cometíamos algún error atrás nos iban a eliminar. Hicimos la mitad de faltas que el contrario, al rival le sacaron 6 tarjetas y a nosotros 2... En definitiva, que nosotros sabíamos a lo que jugábamos. Y sabíamos que no podíamos fallar en defensa. El fútbol es muy complicado.

-Cuando lo ficharon agradecía que por fin le dieran un proyecto ganador. Y ascendió al equipo.

-Ahí está, ahí está... ¡Rápido y pronto, rápido y pronto! Es dificilísimo trabajar solo 30 o 35 días, que son los que yo estuve, en los que ganamos 3 partidos y empatamos 4, no perdimos nunca. Pero no puedes imponer tu forma de jugar. Tienes que sacar lo más positivo de los entrenadores anteriores. La gente no se da cuenta pero antes que yo hubo dos entrenadores y cada técnico tiene su método, su forma de trabajar, su forma de entrenar, su forma de hacer la estrategia... Yo llegué y no impuse nada. Simplemente me puse a trabajar con lo que ya estaba hecho porque quedaban 5 partidos para terminar el campeonato. Y nos salió todo redondo. De 5 partidos ganamos 3 y empatamos 2.

-¿Sirve esto para demostrar que solo faltaba que alguien le diera una oportunidad?

-Correcto. Yo estaba jubilado, pero no retirado [risas]. Y entonces la gente del Real Murcia con la que estuve en el ascenso a Primera División en el año 2003 me dio esta oportunidad, son los mismos, y ahora hemos subido a Segunda.

-Pero el fútbol evoluciona. Ahora tienen un propietario chino.

-Sí, evoluciona mucho, pero al menos estamos al día en los cobros. El señor presidente suele darnos una charla a la semana a todos los jugadores y al cuadro técnico. Es un sabio que nos ayuda a saber llevar el día a día. Se implica porque entiende. Que no es lo mismo saber de fútbol que entenderlo. Él ha sido seleccionador chino y entiende del juego.

-¿Y le han dicho ya algo del año que viene?

-Pues aún no, aún no hemos hablado. Pero yo creo que lo tendremos relativamente fácil. Lo hemos hecho bien y lo lógico es que me quede. Pero en el fútbol nunca se sabe. A veces pasan cosas raras.

-Si renueva ya podrá aplicar su juego. ¿Cuál es?

-Pues mire, se lo voy a decir con suma facilidad. Mi forma de jugar es bastante atractiva. Mis equipos suelen jugar con un portero. Y no se vaya usted a reír porque algunos periodistas y algunos adiestradores o entrenadores, cuando dan el sistema de juego, dicen 4-3-3 o 4-4-2 y no dan al portero. Y yo juego con portero, ellos no sé, pero es una falta de respeto hacia el guardameta.

-¿Y al margen del inciso?

-Yo juego con un portero, cuatro defensas, dos centrocampistas, dos extremos, un punta y un mediapunta. De los dos centrocampistas, uno es terriblemente defensivo y el otro, que es el que se ofrece, es el técnico, el que da los pases letales, el que abre el juego, el que tiene el talento junto con el mediapunta. En mi estilo se sale jugando desde atrás. Cuando el rival finaliza una jugada, el portero tiene que comenzar automáticamente a jugar por el lado contrario porque están las autovías abiertas. Y ahí, en el recorrido de la pelota hacia el lateral, ahí ya empiezan a ofrecerse el centrocampista ofensivo, el mediapunta, el extremo de esa misma banda.... El lateral tiene a tres para seleccionar. Si el centrocampista recibe, hace un cambio de orientación... Y así salimos jugando... Ahora hay un equipo que va a jugar la final de la Champions, como la Juve, que juega muy similar a como cuando yo estaba en el Real Murcia y subimos a Primera División. Pero me hace falta una pretemporada para implantar mi forma de jugar, que es muy atractiva, muy ofensiva y muy difícil de contrarrestar. Se necesitan uno o dos meses para que los jugadores mecanicen o memoricen esta forma de jugar. Piense que los jugadores de fútbol no han ido a ninguna universidad y precisan de un tiempo para asimilar los conceptos. Además de mis explicaciones, yo a los jugadores les doy unos folios y luego les pongo unos vídeos.