El eslabón pendiente del Celta

La Voz VIGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

M.MORALEJO

Mouriño incide en la importancia que tendría para el club un filial en Segunda

27 may 2017 . Actualizado a las 16:50 h.

Hace tiempo que el filial ocupa un lugar preeminente en el discurso de Carlos Mouriño, en el proyecto que el presidente del Celta defiende para el club. Un año atrás hablaba de ambición, de apostar por caras nuevas combinadas con canteranos para intentar el ascenso a Segunda. Lo planteó como posibilidad, pero si no se consigue esa aspiración este año, el equipo se habrá quedado muy cerca. Tras una temporada brillante, los de Alejandro Menéndez disputan ahora el play-off de ascenso, en cuya primera eliminatoria buscarán hoy la remontada frente al Valencia Mestalla.

A pesar de que en A Madroa el cruce se puso cuesta arriba, Mouriño no da nada por perdido, como comentó esta semana en la entrevista que concedió a La Voz. Mantiene que ese ascenso sería un paso de gigante para la entidad. «Actualmente es difícil pasar del B al primer equipo. Si subes a un futbolista y no juega, puede ser una condena brutal. Le estás quitando una oportunidad tremenda», analiza. Algo que cambiaría sustancialmente con el segundo equipo celeste en la categoría de plata. En ese caso, además, no descarta la posibilidad de un Celta C como enlace.

El club, dice Mouriño, se ha visto muchas veces en la disyuntiva de qué camino escoger para algunos de sus canteranos. «Se puede decir ‘qué malos son que no lo suben’, pero se hace más pensando en el jugador que en nosotros. Hacemos lo que creemos que es mejor para no cortarles la carrera», expone. Esa opción predilecta hasta la fecha ha sido el préstamo a equipos de Segunda. «Cuando David de Dios subió a todos los juveniles al Celta B lo pasamos mal, no nos llegó. Pasamos muchos apuros y perdimos la categoría. Es acelerar un proceso de forma ilógica».

Y la lógica dice también que con un filial en Segunda no sería necesario el paso de la cesión. El futuro de algunos de los jugadores que han estado cedidos este año también podría pasar por ahí. «Reforzarían muchísimo al equipo en Segunda. Tienen experiencia, ya están jugando en esa categoría. Sería un apoyo tremendo poder contar con ellos. Si subimos estamos seguros de que tendríamos un buen equipo con ellos más los jugadores con los que ya contamos», plantea.

Si se consigue el objetivo, la idea del presidente pasa también por «completar todas las categorías o llegar a un convenio con algún equipo B o con alguno de Tercera». Considera que eso sería «lo ideal» y reconoce que así lo tienen proyectado con el objetivo de que la cantera celeste pueda «seguir dando pasos». Por el contario, recuperar jugadores y bajarlos al B si no tienen cabida en el primer equipo «es muy complicado».

Conjurados para lograr la remontada en Mestalla

El Celta B necesita hoy (18.00 horas) una remontada en Mestalla para seguir avanzando en el play-off de ascenso a Segunda. El 2-3 de la ida exige a los de Alejandro Menéndez como mínimo un 0-2 ante en filial valencianista, un reto complicado, pero en el que tanto su técnico, Alejandro Menéndez, como jugadores del equipo e incluso el presidente han mostrado su confianza en los últimos días.

Una de las mejores noticias para el técnico del filial es que podrá contar con la plantilla al completo. Aparte de Agus Medina, ya recuperado de su lesión, también están a disposición del preparador el lateral Samu y el central Roger Riera, titulares indiscutibles que vendrán a reforzar una defensa que había sufrido más de la cuenta en el partido de ida en A Madroa. La principal novedad en el once podría ser la presencia de Brais Méndez, que dio otro aire al conjunto con su salida en la segunda parte el pasado fin de semana. El equipo vigués está en Valencia desde el jueves.

En cuanto al Valencia Mestalla, su técnico, Curro Torres, cuenta con las bajas del delantero Aridai y del capitán Sergio Ayala, en ambos casos por lesión. El conjunto che, muy superior en la ida, también está convencido de ser capaz de defender el resultado para acceder a la siguiente eliminatoria por el ascenso a la categoría de plata. Los abonados del Valencia entran gratis y también habrá un puñado de celtistas.