Talento gallego para el Barça

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

El coruñés Josué Linares reforzará la estructura del conjunto azulgrana en Estados Unidos trabajando en su escuela

27 mar 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

El fútbol gallego está repleto de talento. Y este no pasa desapercibido para los grandes clubes del balompié mundial. El último ejemplo es el de Josué Linares, un joven coruñés de 25 años que acaba de comprometerse con el Fútbol Club Barcelona para reforzar el nuevo proyecto americano de los azulgrana.

Formado en equipos modestos como el Orzán (fútbol femenino) y el Atlético Arteixo, siempre como entrenador de porteros de la mano del ahora técnico del Dépor femenino Manu Sánchez, Josué no tuvo miedo de coger la maleta y emigrar para labrarse un futuro, primero a China y luego a Estados Unidos. «Esta oportunidad de fichar por un equipo tan grande como el Barcelona me llega tras diez mil horas de trabajo. Ha sido muchísimo tiempo invertido en un sueño, que tras luchar muchísimo, han tenido una recompensa muy bonita. Estando en Estados Unidos se fijaron en mi trabajo, y fueron siguiendo mis pasos hasta que realizaron una oferta firme por mí», explica el protagonista, que se encuentra en Madrid solucionando el tema del visado, como último paso antes de emprender esta aventura el 25 de mayo. 

Un «tour» y la escuela

«Durante tres meses estaremos haciendo un tour por Estados Unidos. Empezaremos por Nueva Orleans, finalizando en Minnesota, pasando por toda la costa este y oeste y por el norte del país. Estaremos una semana en cada ciudad, realizando clínics con clubes profesionales de fútbol en cada una de las que visitemos. Una vez acabado dicho tour, nos centraremos en trabajar en la escuela que el Barcelona va a abrir en Estados Unidos. Además, este verano el primer equipo estará haciendo la pretemporada y les echaremos una mano en lo que necesiten», explica. «Mi trabajo consistirá en entrenar a los porteros en dichos clínics, y de llevar a cabo las planificaciones de la escuela, en cuanto a entrenamiento de porteros se refiere. Incluyendo análisis de partidos, de entrenamientos e informes para el club», agrega. 

La oferta del Barça le llegó a Josué ya instalado en Nueva York. Allí se encontraba trabajando para One Touch, una empresa que se dedica a la formación de entrenadores americanos de soccer, en donde el gallego se encargaba de impartir clases de fútbol de táctica, técnica y demás asignaturas, todas ellas enfocadas al portero. Además, también era entrenador de guardametas en la Universidad de Hoboken (Nueva Jersey), la Stevens Ducks, en el equipo de soccer femenino. 

Antes, en el 2015, Linares trabajó en China impartiendo clases de fútbol. «De mi paso por estos dos países he aprendido muchas cosas, pero la que más destaco, es la capacidad de permeabilidad y adaptabilidad que he adquirido. Llegar a una cultura nueva, entender su forma de pensar, de hacer las cosas, cómo piensan, cómo hablan, cómo se dirigen a sus jugadores… Y adaptarlo todo a tu forma de pensar y de hacer las cosas y, poco a poco, y a base de mucho trabajo, convencer de que el método distinto que propones es bueno e igual de valido que el que ya tienen, es algo que me ha aportado muchísimo», destaca el protagonista, días antes de iniciar su sueño.