El Xallas conquista la Copa da Costa

José Manuel Ferreiro Negreira
J. M. Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

ANA GARCIA

Derrotó al Soneira en la tanda de penaltis, en la final disputada en Mazaricos

26 jun 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

El Xallas se adjudicó la Copa da Costa ante el Soneira al estar más acertado en el lanzamiento de penaltis (3-0), después de finalizar el partido y la prórroga sin goles. El viento, fundamentalmente, y el irregular terreno de juego no propiciaron un bonito partido, aunque sí fue muy interesante, intenso y emocionante por lo incierto del marcador.

En el primer acto, el Xallas, con el viento a su favor, intentó llevar el peso del encuentro, aunque fue el Soneira quien tuvo algo más de posesión. Las oportunidades en las porterías fueron mínimas. Doro remató de cabeza pegado al palo (min 17), después llegó otra nueva ocasión con una gran parada de Julián a remate del soneirán Javi (min 31), para instantes más tarde Kevin estrellar un disparo en el palo (min 29).

Después del descanso, el conjunto soneirán de Manolito Leis asumió su protagonismo ante el de Iván Cancela. También tuvo el viento a su favor pero, curiosamente, fue el rival el que dispuso de las ocasiones más claras. Jesús estrelló un balón en el palo (min 46) y Camilo no aprovechó un mano a mano con el meta Anxo (min 70). El frío se dejó sentir, especialmente entre los aficionados, que muchos ya no aguantaron a presenciar la prórroga.

En ese tiempo extra fue cuando se vio al mejor Soneira, el que llevó a conquistar el título de Primera Autonómica y lograr el ascenso a la Preferente Galicia. El Xallas, con las fuerzas justas, replegó líneas e intentó aguantar como buenamente pudo el dominio de su rival.

La fortuna

La fortuna estuvo esquiva con los soneiráns, puesto que además de jugar mejor dispusieron de las mejores oportunidades para romper el empate. Richi, en un buen servicio de Martín, lanzó fuera en una posición inmejorable (min 92), Cristian Figueroa se plantó solo ante el meta Julián, pero el cancerbero conjuró el peligro cuando en la grada se cantaba el gol (min 106) y finalmente Javier no supo aprovechar otra buena situación de gol (min 116).

Se presagiaba que podría caer el tanto, después de un partido con escasas oportunidades. Pero la fortuna le faltó al campeón de Primera y el Xallas hizo valer su condición de conjunto con oficio. Los de Cancela estaban muy castigados y sus futbolistas físicamente estaban más tocados después de un partido de mucha entrega y de una prórroga que pesó mucho. Los xalleiros al final lograron el objetivo de alcanzar el lanzamiento desde el punto de penalti.

En los penaltis, los futbolistas de Manolito Leis fallaron sus tres lanzamientos y el Xallas se mostró muy efectivo desde los once metros para levantar un nuevo trofeo en sus vitrinas, en una temporada en la que conmemoró su 50 aniversario. Con solo tres penaltis el Xallas levantó la Copa tras un duelo de mucha tensión en el que los dos contendientes mostraron un gran pundonor.

La fiesta comenzó en el propio campo y Doro, el jugador al que todos miraban, logró en su sexta final disputada conseguir su sexta Copa da Costa para su palmarés particular.

Árbitro: Rodríguez Penas (A Coruña).

Incidencias: Buena entrada en Mazaricos, con 600 aficionados. El presidente de la Federación, Rafael Louzán, que llegó al campo en el minuto 82, entregó los trofeos.

Tanda de penaltis: Mayor, paró Julián; Jesús, 0-1; Richi, alto; Óscar, 0-2; Javi, raso fuera; Rachón, 0-3. Ya no hubo necesidad de lanzar más penaltis.

Julián; Cristian (Rachón, min 119), Oscar, Pablo Novo, Martín Barreiro (Víctor Vecino, min 106); Canedo, Doro, Fernando Varela (Camilo, min 64), Kevin; Jesús y Marcos (Anxo, min 70).

Anxo; Cristian Figueroa, Jota (Alberto, min 32), Aarón, Brais Mouzo; Sandelo (Mayor, min 77), De la Sierra (Fran Urroa, min 98), Richi, Javi; Basti y Vía (Martín, min 70).