El goleador oportuno del Choco

FUTBOL GALLEGO

XOAN CARLOS GIL

Todos los tantos de Fer han servido para sumar puntos y el del domingo para «seguir vivos» en el play-off

25 may 2016 . Actualizado a las 09:03 h.

No marca muchos goles, pero elige bien los momentos para hacerlo. El jugador del Choco Fernando Beltrán (O Saviñao, 1992), Fer, logró el domingo el segundo gol de los redondelanos, el que les daba la victoria en el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off por el ascenso a Segunda B frente al Badajoz. El próximo fin de semana visitarán al conjunto pacense.

Aunque admite que la goleadora es una faceta que se le suele resistir, los tres tantos que había marcado en la liga regular sirvieron para puntuar y ahora espera que este último que de momento les mantiene vivos adquiera más relevancia con el partido de vuelta. «Supuso una gran felicidad marcar ese gol, sobre todo delante de nuestra afición, con el campo lleno en un partido tan especial», subraya. Pero hubo más condicionantes que hicieron que el gol adquiriera una gran importancia para él. «Ya había fallado una ocasión clara antes y además el penalti con el que nos empatan no fue nada justo», lamenta. Eso hizo que lo celebrara con más rabia.

El partido del domingo sirvió también de confirmación de que la faceta ofensiva del Choco va más allá de Hugo y Silva, el tándem que tanto ha destacado a lo largo de todo el curso. «Está claro que hay otros jugadores que también pueden aportar en ataque con sus goles, como Comis el domingo con el 1-0 o Félix, entre otros. Todos trabajamos para el equipo y lo que importa es el grupo, da igual quién marque y cuantos más lo hagamos, mejor», recalca.

Ese espíritu de equipo es precisamente el secreto del Choco, dice. Llegado al equipo la temporada pasada, Fer ha visto cómo los rojillos han pasado del «a ver si nos salvamos cómo sea» que confiesa que le comentaron al inicio a disputar dos play-offs consecutivos. «Cuando llegué al equipo venían de hacer muy buena temporada, quedando sextos en su primer año en Tercera. Pero desmantelaron al equipo llevándose a doce o trece jugadores y prácticamente hubo que empezar de cero», recuerda.

Ante ese panorama, el objetivo no podía ser otro que la permanencia. «Empezamos muy mal, llegamos a verlo bastante complicado», admite. En esta segunda temporada, ya con mayor continuidad en el bloque, se han visto los frutos. «Nos conocemos todos mucho mejor, vinieron cinco jugadores que se adaptaron muy bien y con Marcos como técnico también hubo cierta continuidad. En lo personal es diferente a su hermano Jacobo ?su antecesor en el banquillo del Choco?, pero como entrenadores son similares».

El resurgir tras un año en blanco

A nivel personal, el gol que anotó el domingo es solo una anécdota en comparación con lo que han supuesto para Fer estas dos temporadas en el Choco. «Venía de pasar una etapa muy mala, de un año en blanco por una rotura de ligamento en la rodilla que me obligó a pasar por quirófano y que me dio muchísimos problemas», rememora.

Una vez recuperado, pero con dudas de lo que podría dar y hasta dónde podría llegar su aportación al equipo, recaló en el Choco procedente del Alondras. Y allí volvió a sentirse importante. Ya en el primer año tuvo un gran protagonismo y en esta temporada ha vuelto a ser un habitual. «Después de tantos problemas para volver, fui poco a poco entrando, cogiendo ritmo y volviendo a sentirme futbolista. Estos dos años han sido perfectos».

Pero pueden serlo más si el equipo avanza en el play-off. Su ejemplo de superación para volver a los terrenos de juego lo aplica al equipo: «Estamos vivos y tenemos que luchar hasta el final». Pase lo que pase, eso sí, sabe que «la afición va a estar orgullosa por todo lo que ha disfrutado con el equipo».