Javi Touriño y Jesús Baleato se juegan media vida en el Bertamiráns-Dubra

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Ana Garcia

Javier Montoto asegura que el Arzúa ya tiene «el sobresaliente» y ahora busca «la matrícula de honor»

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castro, con tres puntos de ventaja sobre el Dubra y cuatro sobre el Atlético Arteixo, tiene el título y el consiguiente ascenso a Tercera División al alcance de la mano. Ocupa la primera plaza del grupo norte de le Preferente Galicia y lleva una racha difícil de igualar. Su última derrota fue en su propio campo ante el Paiosaco (0-2), en la undécima jornada disputada el 1 de noviembre. El líder lleva más de seis meses sin conocer la derrota. En este tiempo, en 24 jornadas, cosechó 16 victorias y 8 empates.

Aunque no tiene asegurado el ascenso de forma matemática (le quedan Puebla y Xallas, en casa, y Chantada, a domicilio), todo apunta a que el Castro está más cerca de Tercera que de Preferente. Incluso sus rivales más directos así lo reconocen. «Cos resultados que está a facer e co calendario que lle queda, podemos dicir que xa se escapou», explica Jesús Baleato, entrenador del Dubra.

El técnico del Arzúa, Javier Montoto, coincide en señalar que «desde hace tiempo se ve al Castro como el principal candidato, pues mantuvo una enorme regularidad a lo largo de toda la temporada y es el que más fácil lo tiene de todos». Javi Touriño, otro de los candidatos al ascenso desde el banquillo del Bertamiráns, apunta que el Castro «ya está ascendido, pues tiene el calendario más cómodo y es casi imposible que no ascienda».

La segunda plaza de ascenso

Ahora, la guerra se centra en la lucha por el segundo puesto, que también da derecho al ascenso automático a Tercera. Dubra, Arteixo, Arzúa y Bertamiráns son los candidatos para el subcampeonato, aunque los de Ames afrontarán estas últimas tres jornadas con una ligera desventaja tras el tropiezo del último domingo en el campo de la Sarriana (1-1). «Este empate nos dolió mucho, sobre todo porque no estuvimos a nuestro nivel y la Sarriana fue superior. El resultado nos dejó tocados y las sensaciones no fueron muy positivas», subraya Touriño.

El domingo, Dubra y Bertamiráns disputarán un derbi muy importante para los de Bembibre y fundamental para los de Ames. «Para gañarlle ao Bertamiráns é preciso que o equipo non perda o seu estilo e a súa identidade», dice Baleato. «Nos vamos a jugar la temporada en noventa minutos, porque ante el Dubra será nuestra primera gran final», recuerda Touriño.

Mientras, Montoto destaca que el Arzúa ya se aseguró «el sobresaliente», pero llegados a este punto «la intención es alcanzar la matrícula de honor». Para tal objetivo, «hay que conseguir los nueve puntos que faltan para tener opciones de ascenso, y no será nada fácil», apunta el entrenador blanquiazul.

Baleato se jugará media vida en Bertamiráns ante un equipo de «moitísima entidade», aunque entiende que todavía queda mucha tela que cortar porque habrá enfrentamientos directos. Reconoce, de todos modos, que los cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto de Ames es una buena renta. «O empate para eles é un mal resultado e partimos con algo de avantaxe», explica. Para Touriño será la primera final: «Si no le ganamos al Dubra, la opción del ascenso se pondrá prácticamente imposible».

En la misma pelea está el Arzúa, que medirá sus fuerzas este fin de semana a domicilio con el Milagrosa. «La recta final se presenta con incertidumbre, pero la afrontamos con mucho optimismo. Para tener alguna posibilidad de ascenso hay que ganar los tres partidos», revela Javier Montoto.