El Racing se queda casi si ventaja en el liderato

JOSE VALENCIA FERROL

FUTBOL GALLEGO

Los racinguistas lo tienen ahora un poco más difícil aunque todo sigue dependiendo de ellos.
Los racinguistas lo tienen ahora un poco más difícil aunque todo sigue dependiendo de ellos. ÁNGEL MANSO

El Santander y el Tudelano ganan, se sitúan a solo dos puntos de los ferrolanos y los cántabros visitarán en la próxima jornada el campo de A Malata

02 may 2016 . Actualizado a las 09:12 h.

El Racing ya solo tiene dos puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, el Racing de Santander y el Tudelano. La red de seguridad que tenía el equipo casi se ha esfumado, aunque sigue dependiendo de sí mismo. Esta vez no hubo milagro, como sucedió en otras jornadas, los ferrolanos no pudieron pasar del empate en casa del Coruxo pero el Racing de Santander y el Tudelano no fallaron, ganaron sus respectivos encuentros frente a Compostela y Arandina, y ya llaman a la puerta del Racing. Hace tan solo ocho jornadas, en la 28º, el Racing le sacaba 7 puntos al Logroñés, segundo clasificado, 9 el Racing de Santander, que era tercero y 10 al Tudelano que ocupaba la cuarta posición.

El rendimiento del equipo ha bajado, sea por lo que sea, una plantilla corta, las lesiones, el cansancio, el estrés, el potencial de los rivales o incluso la mala suerte. Se han quedado muchos puntos por el camino. De los ocho últimos encuentros tan solo pudo ganar tres, se empató otros tres y se cayó derrotado en dos ocasiones (el 2-0 de Burgos y el 0-1 en casa frente al Compostela).

Con la nueva situación en la clasificación, el partido de la próxima jornada de liga (sábado a las seis de la tarde en A Malata) frente al Racing de Santander es una auténtica final, un choque del nivel de un play off. El Racing necesita ganar para seguir primero. Como mal menor, incluso un empate le permitiría seguir al frente de la tabla, aunque le podría empatar a puntos el Tudelano, si gana frente al Logroñés (su próximo rival). En un empate a puntos entre el Racing y el Tudelano, los racinguistas serían primeros, ya que los dos enfrentamientos directos acabaron con empate a cero y en el golaveraje general el Racing le saca ocho goles (diferencia entre goles anotados y recibidos). El Tudelano solo podría sacarle la primera plaza al Racing con una goleada de escándalo al Logroñés.

Otros frentes

En la jornada de ayer, el Logroñés empató a un gol frente al Cacereño y está a siete puntos del Racing cuando restan seis por disputar. Los riojanos ya no pueden ser primeros aunque matemáticamente tienen posibilidades de pelear por la segunda y tercera plaza (ahora mismo están a cinco puntos cuando restan seis por jugar). Está casi imposible, aunque puede ser un aliciente para el Logroñés de cara al partido de la próxima jornada en la que se medirá al Tudelano.

La próxima jornada, por lo tanto, puede ser decisiva y aclarará muchas cosas de cara al último partido de liga en el que el Racing tendrá que visitar a un Astorga que se está jugando la permanencia en Segunda B.