La nueva versión de Iago Beceiro

josé m. fernández REDACCION / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Jesús F. Salvadores

En su debut como titular con el Astorga, el delantero gallego desarboló a la mejor defensa de 2ªB

10 feb 2016 . Actualizado a las 08:37 h.

Iago Beceiro se aferra a la nueva oportunidad que le ha prestado el fútbol. A sus 22 años -cumplirá 23 en marzo-, el canterano coruñés ha empezado otra cuenta atrás, esa que si todo sale bien le puede llevar a incorporarse la próxima temporada a la Ponferradina. El sábado debutó como titular con el Atlético Astorga frente al Logroñés, uno de los gallitos de la Segunda B. Provocó el penalti que supuso el segundo gol local y marcó el tercero en una maniobra digna de una categoría superior.

El coruñés, internacional juvenil y al que con 17 años le dio Lotina la posibilidad de debutar en la Copa del Rey con el Dépor, lleva tres semanas en las filas del conjunto maragato, al que llegó tras año y medio en Verín, en Tercera, tratando de recuperarse para el fútbol. El sábado desarboló a la zaga riojana con una actuación que los aficionados tardarán en olvidar. La guinda fue el tercer gol, tras un gran control con la derecha y un par de amagos al defensa para colocar con delicadeza con la izquierda lejos del portero.

«Tiene muchas ganas de ser futbolista, de estar a la altura de la oportunidad que está teniendo y que se ha ganado», afirma Paulino Martínez, su entrenador desde que se incorporó al Astorga. Unos problemas físicos retrasaron su debut, que se produjo la semana pasada en Aranda, donde apenas estuvo 25 minutos sobre el césped, para disputar el sábado los noventa frente al potente Logroñés. «Hemos querido ir poco a poco. Está haciendo tres sesiones extra a la semana para ponerse a tono», afirma Paulino, quien reconoce que el sábado, ya en el tramo final, le pidió que levantara el pie. «Le pueden las ganas. No iba a jugar todo el partido, pero las necesidades nos obligaron». Un deseo que le llevó a ofrecerse para tirar los dos penaltis que lanzó el Astorga.

En compañía de los también canteranos del Dépor Uxío y Juampa, Iago Beceiro ha reforzado en el mercado invernal a un conjunto que hace un mes parecía desahuciado, pero que ahora está a solo dos puntos para salir de los puestos de descenso. Juampa ya ha disputado tres partidos, mientras que Uxío (también internacional sub 17) se estrenó en la segunda parte el sábado, como mediocentro. Pero fue Beceiro el que puso en pie a los mil aficionados que se dieron cita en el campo de la Eragudina para presenciar el triunfo (3-1) frente a un Logroñés que solo había recibido cinco goles lejos de su estadio. Como segundo delantero en el inicio del partido y partiendo de una u otra banda, Beceiro desarboló a la zaga riojana. «Tiene hambre, es consciente de todo lo que le ha ocurrido y está muy motivado para volver a su máximo nivel, que es mucho», señala su actual entrenador.

De otro nivel

«Estoy convencido de que solo se quedará hasta final de temporada», indica Roberto Arias, uno de los periodistas que mejor conocen el fútbol leonés. «Teníamos referencias de Iago como futbolista, pero las ha superado», sostiene Arias. «No veo su techo, tiene unas condiciones de otro nivel», dice Paulino Martínez, que insiste en no precipitarse -«lo importante es ayudarle y que él sienta que lo buscan»- y en lanzar un mensaje ante todo el revuelto provocado: «Me gustaría que todos resetearan lo que Iago ha sido, tanto lo bueno como lo malo. Que lo vean como un nuevo Iago, una especie de Iago 2.3 que comienza su vida deportiva». Así, está convencido, la Ponferradina ejercerá a final de temporada la opción que tiene sobre Iago.