Un derbi de máxima exigencia

NASO CALVO, MANU OTERO SANTIAGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

XOÁN A. SOLER

Compostela y Pontevedra, muy distantes en la clasificación, esperan un duelo muy intenso

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Compos y Pontevedra será el de hoy (18.00 horas) el primer derbi de la segunda vuelta, un duelo regional que ambos equipos disputarán con diferentes urgencias. El once granate arribará a la capital gallega con la intención de seguir creciendo y mostrándose como una de las grandes sorpresas del presente curso deportivo.

La escuadra blanquiazul, al contrario de lo prometía el último verano, afrontará este duelo al borde del abismo y con la obligación de ganar. Por eso, si alguno de los dos contendientes se puede sentir perjudicado con las tablas que se firmaron en la de la primera vuelta será el Compostela, aunque ni Fredi Álvarez ni Luisito se conformarán inicialmente con el empate.

Para ambos técnicos no habrá secretos, pues conocen perfectamente a su rival, tanto sus virtudes como sus defectos. Fredi Álvarez, además, apunta que en  un derbi la clasificación y la trayectoria de los equipos apenas tiene relevancia sobre el terreno de juego, porque un choque de estas características poco se parece al que se afronta ante otros equipos de la categoría.

Para el entrenador del Compos será un encuentro parecido al de la primera vuelta, es decir, con pocos goles, muy intenso, trabajado y muy disputado. Reconoce que el cuadro santiagués está más necesitado y apuesta por un derbi «equilibrado y muy interesante». Del Pontevedra destaca, sobre todo, el bloque, aunque insiste en que es un equipo que cuenta con «importantes individualidades».

A estas alturas, el técnico blanquiazul prefiere centrarse en el día a día y no quiere hacer cuentas, aunque la media inglesa bien serviría para la permanencia. Fredi quiere ganar cada partido y el primero de esta serie que tanto necesita el conjunto de la capital gallega empieza con el Pontevedra. Para eso, el once local deberá mantener el buen tono defensivo mostrado en las tres citas con el nuevo entrenador y romper el maleficio que los blanquiazules tienen ante el portal contrario.

Sin favoritos

A San Lázaro llegará un Pontevedra que huye del cartel de favorito que se le presupone por puntos. «Nos derbis iguálase todo, eles teñen o apoio da súa afección», advierte el técnico granate Luisito, que augura un choque «dificilísimo para os dous».

Además, los del sur llegarán a la capital compostelana con una línea defensiva muy tocada. Pablo será baja por sanción y Campillo y Adrián Gómez tienen muy complicado llegar al derbi por sus lesiones de tobillo y en el cuádriceps. No obstante, el de Teo recuperará al veterano Capi para el centro de la zaga. En la media y en la punta también tiene problemas Luisito, pues Pedro García está sancionado, Kevin Presa está tocado y el recién fichado Hugo Rodríguez llegó con problemas en los tobillos.

Otro elemento que igualará la contienda es el efecto Fredi. Luisito ve a un Compos «con moi bos futbolistas que se identifican co adestrador».

En cambio, el Pontevedra puede aprovecharse de la necesidad de su rival, que podría acusar la presión si los minutos avanzan y no dominan el marcador. No obstante, avisa el preparador granate que «se saes ao campo pensando que o rival vai estar nervioso ou que es mellor que eles, xa é o primeiro erro». No admite Luisito que ningún equipo venza a su Pontevedra en ilusión, solo acepta la derrota si el rival es mejor sobre el césped.

Por ello, Luisito, compostelano de corazón, no se deja llevar por sentimentalismos. «Non lle deixo gañar nin aos meus fillos ao parchís», advierte. Y añade que «nós necesitamos os puntos igual que eles, para chegar canto antes aos 45».