El arbitraje gallego recupera la normalidad a expensas de Vigo

Redacción / La Voz

FUTBOL GALLEGO

XOÁN A. SOLER

Este fin de semana habrá fútbol tras la desconvocatoria oficial de la huelga

15 nov 2015 . Actualizado a las 00:05 h.

Este fin de semana habrá fútbol. Y será con total normalidad en las siete delegaciones de la Federación Gallega de Fútbol después de que A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago anunciasen ayer la desconvocatoria del paro indefinido anunciado el lunes.

Sin embargo, aunque están más mansas, las aguas en el arbitraje gallego todavía no han vuelto a su cauce. Tal y como acordaron en la larga asamblea que celebraron el jueves, los colegiados de la delegación de Vigo pitarán los encuentros que les corresponden este fin de semana, pero para el siguiente han anunciado una huelga que solo desconvocarán si la Federación Galega de Fútbol atiende una serie de reclamaciones que le trasladarán en los próximos días.

El portavoz de los árbitros de Vigo, José Antonio Varela, explicó ayer que todavía no han consensuado y votado las peticiones que plantearán al equipo directivo que encabeza Rafael Louzán, aunque el presidente de la Federación ya comprobó en su reunión de más de hora y media con los colegiados cuál es su sentir. El colectivo vigués, que el fin de semana anterior se multiplicó para atender los partidos afectados por la huelga en Santiago, se siente traicionado después de que Louzán aceptase las demandas de los árbitros compostelanos. Además, consideran que el dimitido Fernando Iglesias Figueroa era la persona idónea para comandar el Comité Gallego de Árbitros, y de alguna manera se debe reivindicar su figura.

A la espera del rumbo que tomen los acontecimientos a partir del lunes el presidente de la FGF Louzán, destaca que «o importante é que haberá fútbol e que se resolveu esta situación para que a competición continúe con normalidade». Además, muestra su disposición a seguir hablando con el colectivo arbitral siempre que lo consideren oportuno porque «os árbitros son unha parte fundamental do noso fútbol».

Por la misma línea se manifiesta el vicepresidente de la Federación, Gustavo Falque, que ayer se mostró cauto en declaraciones a La Voz a la hora de valorar lo acordado en Vigo. «Lo importante es que esta semana piten», subrayó, «desde la Federación sabemos que los árbitros de Vigo se han sacrificado muchísimo en este problema, que no ha sido causado por ellos. Desde luego, nosotros vamos a estar siempre ahí para mantener un diálogo con ellos». Falque dejó claro que la Federación intentará atender las demandas que los colegiados vigueses le plantee, «y las que no sean posibles se razonarán para que entiendan que la Federación en estos momentos tiene que mirar por el bien de todos».

El vicepresidente entiende que «el colectivo de Vigo no está por la huelga, está por el diálogo y por una serie de cosas que ellos creen que se pueden mejorar en la relación Federación-árbitros», y apela a que esa disposición al debate desemboque en la suspensión de la huelga. Sostiene que «en la relación árbitros-Federación falta un vínculo un poco más estrecho para que estos problemas, cuando puedan surgir, no lleguen nunca al ámbito final».

En el día de ayer, las cuatro delegaciones que se había rebelado para pedir la dimisión de Iglesias Figueroa desconvocaron su paro definitivo al ver cumplidas sus demandas. Los cuatro escritos son similares y en ellos alaban «el diálogo» abierto por la junta directiva de la Federación Gallega de Fútbol. En Lugo, destacan además que su decisión de pitar este fin de semana se debe también a la «solicitud expresa de José López de la Fuente», el que fuera su delegado hasta la pasada semana. En Santiago, manifiestan sus «disculpas a todas las personas, clubes o entidades que se vieron afectados y/o perjudicados por nuestras medidas». En Ferrol también agradecen «la comprensión» a clubes y FGF.