Rebelión de los árbitros de Santiago contra Louzán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

ALBERTO LÓPEZ

Harán una huelga indefinida si el presidente de la Federación no destituye a Fernando Iglesias, el mandamás de los colegiados

07 nov 2015 . Actualizado a las 20:26 h.

Los árbitros de Santiago se han puesto en pie de guerra. En la noche del jueves se reunieron para analizar el futuro de la delegación después de la destitución del que era su delegado desde el año 2006 y tomaron la firme decisión de realizar un plante. No quieren pitar más partidos hasta que el presidente de la Federación Gallega de Fútbol Rafael Louzán atienda a sus demandas: «que Carlos Otero sea readmitido» y que «el presidente del CTGAF Fernando Iglesias Figueroa sea destituido».

Esta decisión fue entregada anoche en mano al vicepresidente Javier García en forma de comunicado, acompañado de cinco páginas con firmas de más de un centenar de colegiados de la delegación de Santiago y de las subdelegaciones de Deza y Boiro. Una decisión que podría motivar que no haya fútbol en toda la comarca. En total, 250 encuentros.

En el escrito informativo remitido «a la atención de todos los árbitros, informadores y personal del colectivo arbitral gallego», los colegiados de Santiago denuncian que «desde que Fernando Iglesias ocupó el cargo de presidente, todas las estructuras y decisiones se orientaron a favorecer a familiares y amigos de los miembros del comité; tal y como se recoge aportando datos y pruebas irrefutables en la carta que compañeros nuestros le enviaron al presidente d la FGF Rafael Louzán, de forma anónima, debido al miedo que reina en el colectivo. Dicha carta no obtuvo ninguna respuesta ni se tomó ninguna decisión al respecto».

«Estamos en pleno año 2015 y el CTGAF es la única institución en la que sus representantes se escogen a dedo, sin ningún atisbo de democracia, a pesar de la promesa incumplida de que los árbitros escogeríamos a nuestros representantes y tantas otras», prosigue el escrito. «La gota que colma el vaso, es el hecho acaecido el pasado miércoles, en el que D. Fernando Iglesias se reúne con el hasta la fecha delegado de Santiago (...) y le comunica su cese ?por mis coj.?. Es una decisión absolutamente dictatorial, infundada y que muestra la forma de actuar del presidente. D. Carlos Otero Álvarez es para todos los árbitros, informadores y colaboradores de la delegación de la capital de Galicia un referente y un padre arbitral. Lleva diez años desempeñando el cargo con plena dedicación, honradez y encomiable capacidad de gestión. Así mismo, el responsable de la subdelegación de Boiro, D. José Basilio Insua Lado, presentó su dimisión al conocer tal injusticia», añade este escrito, que busca que el resto de delegaciones se sumen al plante.

Por lo de pronto, el delegado de Lugo José López De la Fuente también presentó su dimisión anoche por discrepancias.

Por su parte, la FGF niega todas las acusaciones y remitió un comunicado en el que dice garantizar «la celebración de la jornada de este fin de semana».

«En respuesta al comunicado emitido por algunos árbitros (..), queremos enviar un mensaje de calma y tranquilidad a los clubes asegurando la celebración de la competición de fútbol tal y como estaba previsto (..), incluida la de Santiago», exponen.