«El reto es que se nos deje de ver como extraños en el fútbol»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

M.MORALEJO

La captación de nuevos colegiados y la integración de la mujer en el arbitraje son los objetivos para su mandato

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 22 años ejerciendo de árbitro y 15 como colaborador del organismo, Jorge Cendón Rodríguez se convirtió el pasado julio en delegado del Comité Técnico Galego de Árbitros en Vigo en sustitución de Francisco Soto Balirac. Asegura que en su nuevo reto aprende «cosas nuevas cada día» y señala hacia dos grandes retos que desde su cargo aborda con determinación: la captación de nuevos colegiados y la integración de la mujer. Para ello, admite, es necesario empezar por cambiar el concepto generalizado de esta figura en el ámbito del fútbol. 

-¿Qué balance hace de estos primeros meses como delegado?

?Ha pasado poco tiempo y pese a todos los años que llevo vinculado a la labor del arbitraje, estoy aprendiendo cosas nuevas. Somos un equipo de cinco personas que nos coordinamos, cada uno con sus funciones y con la ilusión de sacar adelante este proyecto lo mejor posible.  

-¿A qué retos se enfrenta en esta nueva responsabilidad?

-El objetivo prioritario es la captación de nuevos árbitros, junto con la integración de la mujer. Actualmente hay bastantes equipos femeninos de fútbol y creemos que es interesante que las chicas a las que les guste el fútbol participen del arbitraje. Y que tanto ellas como los chicos puedan estar a gusto ejerciendo sus labores de colegiados. 

-¿De qué manera buscan esa captación?

-Se han hecho una serie de campañas sirviéndonos de algunos de nuestros referentes, como son el árbitro de Segunda David Pérez Pallas y la que ha ascendido recientemente a Tercera, Zulema González. A través de ellos queremos acercar el arbitraje a la gente, porque puedo decir por experiencia que engancha. Actualmente tenemos 37 cursillistas y animamos a la gente a que  pruebe, porque se disfruta mucho arbitrando. 

-A veces desde fuera no se tiene esa sensación. ¿Les preocupa la consideración que se tiene hacia los colegiados?

-Estamos mentalizados para erradicar la violencia en los campos y somos muy tajantes con eso. Tenemos una política de tolerancia cero. El fútbol tiene que ser como cualquier espectáculo al que vas, se termina y punto, sin violencia ni discusiones. Hemos hecho un convenio con la Guardia Civil para contar con su presencia en los partidos que sea necesario y que haya una colaboración estrecha en ese sentido. 

-Más allá de la protección, ¿qué importancia le dan a la concienciación?

-Mucha. Organizamos charlas en los clubes impartidas por árbitros que tratan de acercar su figura. El reto es transmitir que somos parte del fútbol, que se nos deje de ver como gente extraña. Somos imprescindibles igual que lo son todas las demás partes. Todos estamos en el mismo barco y hay que convencer al mundo del fútbol de ello.

-¿Goza de buena salud actualmente la delegación viguesa?

-Sí. Ahora mismo somos unos 130, más esos 37 cursillistas que ya han hecho el primer examen y dentro de poco empezarán a actuar como asistentes. Esperemos que se queden con nosotros y aspiramos siempre a ir a más. 

-¿Qué requisitos debe cumplir quien quiera probar suerte?

-Solo pedimos que les guste el fútbol y que sean menores de 25 años. Es una formación teórico-práctica en la que se enseñan las reglas y en cuanto se aprueban los exámenes se puede empezar.