Trashorras cumple 14 años en la élite

Efe

FUTBOL GALLEGO

El jugador debutó en primera división el 7 de octubre del 2001, en Riazor, con el Barcelona

08 oct 2015 . Actualizado a las 08:36 h.

Roberto Trashorras, centrocampista y capitán del Rayo Vallecano, celebra este miércoles 7 de octubre catorce años de su debut en Primera División con el Barcelona, equipo en el que compartió vestuario con Luis Enrique y al que se medirá la próxima jornada en el Camp Nou con el conjunto madrileño.

El partido de la próxima jornada entre el Rayo y el Barcelona será especial para Roberto Trashorras, que liderará sobre el césped al equipo madrileño frente a un club clave en su formación y que le permitió debutar en Primera un 7 de octubre del 2001, hace justo catorce años.

Trashorras, a sus 34 años, está viviendo un momento dulce a nivel deportivo, puesto que desde su llegada al Rayo en el 2011 se ha ganado un puesto fijo en la medular que nadie le ha arrebatado y sobre el césped ha liderado a un equipo que en el 2013 logró un histórico octavo puesto en la clasificación y encadena cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría, algo que nunca había conseguido.

Hasta su llegada al Rayo, Trashorras pasó por numerosos equipos (Castilla, Numancia, Las Palmas y Celta), aunque el primero a nivel profesional es uno que nunca podrá olvidar, el Barcelona.

Nacido en la localidad lucense de Rabade un 28 de febrero de 1981, Trashorras dio sus primeros pasos como profesional en su tierra hasta que en 1996 se incorporó a las categorías inferiores del Barcelona. En el conjunto catalán fue escalando categorías hasta que el 8 de agosto del 2001, frente al Wisla Cracovia polaco, debutó con el primer equipo en partido oficial de la fase de clasificación de la Liga de Campeones. En aquel encuentro, Trashorras entró al césped en el minuto 86 sustituyendo a Luis Enrique Martínez, actual técnico del Barcelona.

Unos días después de aquel partido europeo, el 7 de octubre del 2001, Trashorras fue convocado por Carles Rexach para el partido liguero frente al Deportivo. En Riazor, el jugador gallego comenzó en el banquillo hasta que a los 68 minutos entró en lugar de Alfonso Pérez. El debut no pudo ser del todo feliz por la derrota 2-1.

«Los días previos al partido se hablaba de mi posible estreno. Llevaba varias convocatorias ya con el primer equipo y se especulaba hasta con mi titularidad por las bajas que había. Carles Rexach ya me había comentado días antes al choque que tenía opciones de jugar de inicio o disputar unos minutos en el segundo tiempo», comenta el jugador.

«Me recuerdo perfectamente en el hotel deseando que llegase el partido. Escuchaba a compañeros como Luis Enrique diciéndome que disfrutase o a Rexach pidiéndome que hiciese lo mismo que hacía con el filial. Cuando salí a calentar durante el segundo tiempo solo aspiraba a poder hacer lo que llevaba tanto tiempo esperando», recuerda.

Pese a ser su debut, Trashorras mostró atrevimiento y estuvo a un paso de celebrar su estreno con un gol en la portería que defendía José Francisco Molina. «Todavía, a día de hoy, recuerdo aquel saque de esquina botado por Xavi Hernández, peinado por Carles Puyol en el primer palo y que acabó llegándome a mí para que con una volea enviase el balón muy cerca del larguero. Muy cerca», rememora Trashorras, que recuerda que fue «una jugada bastante comentada». «Me pregunto a día de hoy qué hubiese ocurrido si hubiese entrado aquel balón. Quizás mi destino hubiese sido completamente distinto, aunque no mejor. Soy muy feliz acumulando partidos en Primera con la franja del Rayo y ya van unos cuantos», confiesa Trashorras.

El jugador gallego, capitán del Rayo, suma en la actualidad 142 partidos en Primera División, en los que ha marcado seis goles.