Jimmy y Catú, pasión por un club

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Álvaro Ballesteros

Son, junto con el canterano Mon, los únicos santiagueses de la plantilla del Compostela, que cuenta con nueve gallegos entre sus diecisiete integrantes

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Iñaki Alonso ya cuenta con 17 futbolistas para el nuevo proyecto, nueve de ellos del curso pasado. En esta nueva plantilla, todavía sin cerrar, hay nueve gallegos: tres santiagueses (Jimmy, Catú y Mon), tres ourensanos (Josu, Jordan y Portela), dos vigueses (Óscar Fondevila y Jesús Varela) y un marinense (Marcos Rodríguez). Junto con el canterano José Ramón Vives (1994), Mon, la ciudad se ve reflejada en los dorsales de los defensas Catú y Jimmy.

Sergio González Quintáns, Catú, nació en la capital gallega el 6 de julio de 1990. El central blanquiazul, que iniciará su cuarta campaña consecutiva, cumple hoy 25 años. Óscar Seoane Mella, Jimmy, nació en Santiago el 18 de julio de 1987. El lateral zurdo, que comenzará su cuarto curso consecutivo en San Lázaro, cumplirá 28 años en un par de semanas.

Los dos futbolistas renovaron una vez más. Era el movimiento que más esperaban los aficionados, pues la regularidad de los dos les convierte en los símbolos del Compostela. «Fue una continuidad esperada. Lo normal es que me quedase aquí en casa y solo quería llegar a un acuerdo», recuerda el central Catú. Jimmy explica que «las dos partes quedamos contentas y ahora el contrato es un poco más largo. Estoy feliz y solo pienso en hacer una buena campaña».

Son los dos jugadores, junto con Mon, nacidos en Santiago, pero para ellos eso no es ninguna carga. Catú cuenta que «desde pequeños estamos en el Compos y para mí es un orgullo seguir vistiendo la camiseta del club de mi ciudad». Jimmy, en la misma línea, comenta que «claro que es un orgullo llevar el escudo de mi ciudad y eso no implica ninguna presión. No se si seré capitán, pero no me importaría ejercer esa función, enseñar a los más jóvenes y seguir aprendiendo».

Cada vez que los dos santiagueses acaban contrato, siempre se baraja la posibilidad de un cambio de aires. Sin embargo, Catú recuerda que «las cosas van funcionando y no hay porque cambiar. Además, estoy a gusto y estoy en casa. Por encima, el fútbol fuera está muy mal. Creo que para mí no sería bueno ir a otro equipo. Elegir otra opción tendría que ser por una gran diferencia de dinero». Por su parte, el lateral zurdo Jimmy apunta que «marchar por un poco más de dinero no compensa. Si fuese un equipo de superior categoría sería diferente la situación, pero se está muy bien en casa».

La misma base

Aunque con menos altas que el verano pasado, el Compos presentará un nuevo proyecto con bastantes caras nuevas. Sobre esta cuestión, Catú señala que «caminamos en una dinámica parecida a la del año pasado, con una plantilla con bastantes caras nuevas. Solo esperamos empezar mejor que la campaña anterior y engancharnos a la parte de arriba nada más iniciarse el campeonato». Jimmy no ve ningún problema en la llegada de muchos jugadores, porque estima que «la plantilla ya está casi cerrada antes de la pretemporada y eso no sucedió el año pasado. Los nuevos tendrán mucho más tiempo para adaptarse. En la última temporada el equipo se hizo tarde y nos costó arrancar». Además, ambos mantienen que una de las grandes ventajas es que el Compos mantendrá la base del campeonato pasado y con el mismo entrenador.

En el último ejercicio, el Compos estuvo con opciones de meterse en el play off hasta la recta final. Sin embargo, el joven defensa central estima que al principio le costó mucho al equipo adaptarse a tantos cambios. Luego, cada vez que había la posibilidad de engancharse a los de arriba, faltó el último empujón. Pese a todo, considera que fue «una buena temporada, porque el objetivo era meterse en la Copa del Rey y lo conseguimos». Para el lateral zurdo se juntaron muchas cosas. Por un lado, los nervios. Además, en el tramo final las segundas partes del equipo no mantuvieron el nivel de las primeras. «Llegamos un poco justos y nos costó ganar los partidos. Eso nos pesó al final, pero fue una buena campaña, que calificaría con un notable».