El Villestro quiere conseguir la permanencia en la Preferente Autonómica con la base que logró el ascenso

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

CARMELA QUEIJEIRO

El presidente del club, Jesús Conde, confirma la continuidad de Manolo Moscoso en el banquillo

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Villestro jugará por primera vez en su historia en la Preferente Autonómica después de conseguir el título en el grupo dos de la Primera Autonómica. El club que preside Jesús Conde, que lleva como directivo desde su fundación en 1983, afrontará «con gran ilusión» este nuevo reto. Conde empezó como tesorero, estuvo en una primera etapa cinco años como presidente, luego fue vocal y ahora, en esta segunda etapa, acumula otras seis campañas como máximo dirigente.

El nuevo equipo de Preferente cuenta con «un presupuesto muy bajo», según explica el mandatario, quien recuerda que «nadie cobra aquí, ni entrenadores ni jugadores». El club tenía intención de gastar inicialmente sobre 50.000 euros para todas las categorías, pero durante el curso se incrementó esta cantidad y al final el presupuesto se acercó a los 70.000 euros, de los que el 40 % se lo llevó el equipo que ahora militará en Preferente.

Manolo Moscoso, que regresó en la recta final de la temporada al banquillo, fue el máximo responsable de este equipo en la fase decisiva de la competición. Estuvo en el ejercicio anterior al frente del Villestro, pero lo dejó al concluir la liga por cuestiones personales. El club firmó a Pablo Vázquez, que a falta de ocho jornadas para acabar presentó su dimisión cuando el equipo iba al frente de la clasificación. «Se sentía un poco presionado, era un chaval muy joven y nunca había entrenado en esta categoría», recuerda Conde. Por eso, a la directiva «no le quedó más remedio» que acudir otra vez a Moscoso.

Un buen bloque

El Villestro militó en las cuatro últimas campañas en la Primera Autonómica y cambiar de categoría era desde hace algún tiempo un claro objetivo de sus mandatarios. «El año pasado quedamos a las puertas del ascenso, pero esta temporada las cosas se torcieron un poco al principio. Tuvimos varias bajas de jugadores importantes que se fueron a Preferente y por eso nuestra primera meta era salvar la categoría, pues contamos con muchos jugadores nuevos que venían de juveniles. Poco a poco, gracias a la buena adaptación y al trabajo, comprobamos que sí se podía dar el salto porque conseguimos formar un buen bloque», explica Jesús Conde.

El final de campeonato fue frenético. El Villestro, a falta de tres jornadas para concluir la competición, tenía el título y el ascenso en el bolsillo: «Le llevábamos cinco puntos al Puebla y perdimos dos partidos seguidos, en casa con el Bertamiráns y en el campo del Silleda. Nos presentamos en la jornada final en el campo del Puebla, que era el segundo clasificado, sabiendo que nos llegaba el empate. Íbamos ganando 0-1 y en el minuto 94 empató el Puebla. Salvamos este último encuentro y ascendimos», recuerda el dirigente, quien señala que los del Caramiñal, como segundos, acaban de lograr el ascenso al superar en una promoción a doble partido al San Tirso, subcampeón del grupo primero.