El Pichichi gallego de Segunda B

X.R. Castro VIGO / LA VOZ

VIGO

Borja Iglesias, clave en la salvación del Celta B con sus 16 goles y siete asistencias

12 may 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

Comenzó en el Santiago de Compostela, a los 14 años se fue a la cantera del Valencia, tres después entró en la del Villarreal y a sus 22 años vive su mejor momento en la fábrica de A Madroa. El delantero Borja Iglesias (Santiago, 1993) se ha convertido en la pieza angular de la salvación del Celta B por números y rendimiento: 16 goles y siete asistencias. A falta de una jornada para la conclusión del campeonato, es el pichichi gallego con un gol de ventaja sobre el racinguista Joselu y el tercer máximo realizador del grupo primero.

«Onde máis estou desfrutando é no Celta», comenta el compostelano después de repasar su ya intensa vida deportiva: «Valencia e Vilarreal foron dúas etapas importantes na miña vida. A primeira porque foi cando tiven que saír da casa e coido que madurei moitísimo. No Vilarreal  atopeime mellor,  xa estaba máis cómodo fóra e non tiña tanto problema por estar lonxe da casa».

El Celta lo repescó dos veranos atrás y ha sido en esta temporada en la que ha explotado de un modo definitivo, aunque él siempre se centra en lo colectivo. «Creo que a salvación é máis importante cos meus goles, é o que buscabamos dende hai tempo tal e como foi a tempada».

No obstante, su aportación no ha pasado desapercibida para nadie y al compostelano se le abre ahora un nuevo horizonte. Con un año más de contrato en Vigo, muchos son los que piensan que se ha ganado el derecho a una pretemporada con el primer equipo. «Eu adícome a facer mellor que podo o meu traballo, e nese tipo de decisións non teño máis que decir», dejando claro que no tendría problema alguno en vivir una tercera y última temporada en el filial en caso de decidirlo así la dirección deportiva celeste: «Eu son xogador do Celta e estou encantado aquí, así que non habería ningún problema. Creo que fixen unha boa tempada pero son eles os que teñen que decidir».

De inicio, ya ha sido capaz de cumplir el sueño de debutar en Primera División. Lo hizo en Sevilla en la primera vuelta del campeonato. «Foi un momento importante para min porque era cumprir un soño que tes dende pequeno. É unha anécdota que non todo o mundo pode contar e ogallá non sexa a última vez».

Al margen de su futuro, Borja transmite la sensación de que ha encontrado en Vigo su hábitat perfecto. El delantero, que ha marcado el 34 % de los 47 goles que ha firmado el Celta B este curso, considera que la cantera del Celta está a la altura de las tres mejores del fútbol español «con Vilarreal y Barça», aunque también precisa que en Valencia se trabaja muy bien, pero sin tanta proyección en el primer equipo «porque é un equipo que ten bastante poder e merca moitas cousas no mercado».

A nivel general, considera que la clave de la salvación estuvo en los partidos de casa ?«onde nos fixemos moi fortes gañando catro de cinco partidos»? y atribuye el cambio radical que experimentó el equipo con Toni Otero a que «no momento que atopamos a tecla o equipo deu un paso adiante e madurou». El ya lo ha hecho a nivel particular. Solo queda que alguien le dé el último empujón. Tiene trabajo, centímetros, gol y calidad, como lo demuestra alguno de sus tantos.