Una década desde la internacionalidad de Carba

Xosé Ferreiro AS PONTES

FUTBOL GALLEGO

Carba (izquierda) intenta avanzar ante Pablo López en un campo encharcado.
Carba (izquierda) intenta avanzar ante Pablo López en un campo encharcado. césar delgado< / span>

El actual jugador del Galicia de Mugardos estuvo con la española sub-15 en el año 2005

19 mar 2015 . Actualizado a las 13:44 h.

Este mes de Marzo, de los días 7 al 9 concretamente, se cumplieron diez años de la convocatoria del futbolista pontés Daniel Carballeira Doce (22-06-1990) con la selección española sub15.

Dani se inició siendo bien pequeño en el Endesa de As Pontes, y con la maravillosa generación de 1990, ?la quinta de Rochela?, fue Campeón de Liga Alevín imbatido en 2002 (sólo cedieron un empate con el Narón), y Campeón de Copa de Ferrol en 2001 (4-0 al Rápido de Neda) y 2002 (7-0 al Narón BP donde jugaba un tal Juan Domínguez). 

Juega con el As Pontes la Liga Gallega Infantil y Cadete, hasta que siendo cadete de segundo año ficha por el RC Deportivo de A Coruña, equipo con el que gana la Liga Cadete de División de Honor en 2006 y la Liga Nacional Juvenil en 2007, curiosamente la misma Liga 2006-07 en la que el As Pontes logra el histórico ascenso a División de Honor Juvenil.

Precisamente la tentación de regresar a casa con la familia y ayudar al juvenil en la gloriosa temporada en la División de Honor 2007-08 lo hacen regresar a As Pontes.

Tambien jugó Dani estos años jóvenes con las selecciones gallegas sub16 y sub18 en Portugal, Tenerife y Vigo, y con esa experiencia con la selección española sub15 forma parte del club de los cinco magníficos, junto a Rochela, Adrián, Fornos y Xoel.

Ya con 18 años debuta con el primer equipo, consigue el ascenso en la 2010 y forma parte del plantel en la primera campaña del regreso a Tercera, 2010-11. Su primer gol con el As Pontes lo anotó un 26 de Abril de 2009 ante el Santiago de Compostela, 2-0, curiosamente el otro goleador aquel día fue el gran Adrian Boo, hoy segundo entrenador de la SD Compostela.

Después ficha por el Galicia de Mugardos de Preferente con el que consigue 17 goles en la 2011-12, luego está en el Narón (2012-13) y Betanzos (2013-14), equipos desgraciadamente descendidos de Tercera, y esta temporada 2014-15 se encuentra otra vez en el Mugardos, en la cuarta plaza de la Preferente Norte y luchando por ascender a Tercera División. 

Carba volvió a marcar.
Carba volvió a marcar. J. Pardo< / span>

De aquella experiencia de tres días en Madrid con los mejores jugadores españoles de  su generación, nos dice Carba "Ibamos tres gallegos, Diego Penas, Pablo Lede y yo, y compartiera habitación con Porfi, un delantero del Atlético de Madrid. Recuerdo que a Bojan si le dejabas un milímetro te la armaba, y a Fran Mérida no había quien le quitara el balón. También me acuerdo de un central muy bueno del Real Madrid, Arroyo, uno de los más aclamados eses días, junto con Bojan, y otro central altísimo colchonero, Pichu Atienza. Me asombró mucho un extremo rápido y con regate, del Mallorca, Xisco Servera, sin embargo algo más desapercibido para mi pasó otro chico y mira a donde llegó, Illarramendi (risas). Me hace gracia que eses días entrenara también la sub17, y en el aeropuerto antes de coger el avión, estuve con Alex López, y con un chico del Osasuna que ya entrenaba con el primer equipo Javi Martínez",.

De los 24 convocados en aquella cita, seis fueron Campeones de Europa sub17 dos años y dos meses después, Bojan, Fran Mérida, Pichu Atienza, Yelco, Dani Aquino y Ximo. Curiosamente Illarramendi fuera uno de los cuatro descartados y Jordi Pablo faltó por lesión.

De esa concentración de aquella segunda semana de Marzo hoy en día vemos a Asier Illarramendi en el Real Madrid, Bojan Krkic en el Stoke City, Fran Mérida en el Atlético Paranaense o a Joel Robles en el Everton.

En la Segunda División nos encontramos a Alain Eizmendi (Leganés), Sergi Enrich (Numancia) o Jordi Pablo (Mirandés).

En la Segunda B todos conocemos al vallecano Jose Manuel Alcañiz, central de la SD Compostela, o al también central Pichu Atienza en el Hércules, el punta Dani Aquino en el Atlético B y al medio Ximo Forner, que regresó a la Balompédica Linense tras su experiencia de impagos en el Larissa griego.

De los gallegos que compartieron experiencia con Dani, Pablo Lede está ahora en el Xuventude de Sanxenxo tras pasar en los últimos meses por Pontevedra y Alondras, y el cancerbero Diego Penas estuvo la pasada campaña en el Negreira. 

Caso curioso el de los dos sevillistas que estuvieron en Las Rozas, Carlos Giráldez hoy en día sigue en los terrenos de juego ? como fisioterapeuta, mientras que Jose Julio Jurado, que tras Nervión llegó a pasar por el juvenil del FC Barcelona, lo encontrábamos en el Arahelense de la cuarta regional andaluza, hasta su reciente fichaje por el Gibraltar Scorpions FC.

El en su día considerado mejor central de 1990, Arroyo, después de su paso por la cantera del Real Madrid, estuvo unos días en el Deportivo B, y luego pasó por Canillas (equipo que tuviera gran revuelo mediático en su día por la presencia del hijo de Mourinho), Colmenar Viejo, San Fernando y ahí se le pierde la pista, igual que a Yelco Ramos, que en la selección rochelista Campeona de Europa sub17 le hacía la competencia al mismísimo De Gea. Su último equipo conocido, el Puerta Bonita de Carabanchel de Tercera.

El compañero de habitación de Dani en esa concentración, Porfirio, juega en el Atlético Villanueva de la Primera Regional Andaluza, y el medio ex merengue, Mario Saiz, en Villanueva del Pardillo (Tercera Madrileña).

Poco más se supo de Xisco Servera, quizás el Arenal de la Primeira Regional Balear fue su último club, Mario Delgado o Jorge Belda. Tampoco de Óscar Ramírez, junto con Dani, el único convocado de los 24 que no pertenecía a un equipo de una gran ciudad, uno en el As Pontes y el otro en el Ferrán Martorell.