Victoria, o como poco empate

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

EDUARDO PEREZ

El equipo juvenil de los coruñeses es el único imbatido en toda España

04 mar 2015 . Actualizado a las 10:11 h.

De los 887 equipos que compiten en categoría nacional en España, solo uno se mantiene imbatido. El Victoria de Liga Nacional. Nadie más ha conseguido llegar a marzo sin haber perdido algún partido. Ni en categoría sénior (Primera, Segunda A, Segunda B y Tercera) ni en juvenil (División de Honor y Liga nacional). Tan solo el equipo coruñés puede presumir de tal hazaña.

«Se ha producido todo sin contar con ello», reconoce el entrenador, Iván García. «El objetivo era la permanencia, pero fuimos partido a partido hasta que nos encontramos en esta situación», añade. Han jugado 25 partidos, ganando 20 y empatando 5. Aventajan en 11 puntos al segundo clasificado (Celta B), en 15 al tercero (Dépor B) y tienen un colchón de 24 para lograr el ascenso. De hecho, los blanquinegros lo pueden lograr ya de forma matemática este mismo sábado (16.30 horas, Elviña) si ganan al Compos. «Sería algo histórico para el club. El Victoria nunca estuvo en División de Honor», apunta el presidente Juan Vázquez.

Un proyecto joven

El Victoria puede presumir de tener una de las mejores canteras del fútbol gallego. Tanto en número (cuenta con 27 equipos) como en resultados (compite en las mejores Ligas, a excepción del Juvenil, que va camino de ello). Sin embargo, esta gran temporada les ha cogido a todos por sorpresa. «Nuestro año era el pasado, en donde partíamos como favoritos al ascenso. Este verano acabaron quince chicos y configuramos una plantilla con mayoría de chavales que la próxima temporada seguirán siendo juveniles. Por eso hablábamos de la permanencia como meta a conseguir», destaca el entrenador. «Individualmente, puede que los jugadores del pasado año fuesen mejores. Pero estos chicos lo hacen de maravilla y trabajan como jabatos. Han crecido todos una barbaridad», añade.

«Esta campaña es irrepetible. De hecho ya vemos que nadie ha podido llegar a marzo sin perder, salvo estos chicos», incide el presidente». «Es un orgullo para el club lo que están haciendo a pesar de que no se contaba con ello. Refrenda la apuesta por la continuidad a un grupo de jugadores y un cuerpo técnico que lleva realizando un trabajo excepcional en los últimos años. Y es esa confianza la que se ve reflejada en los resultados», prosigue.

Ambición

Por ello, como premio a una excepcional temporada, el entrenador les comentó a sus jugadores la posibilidad de hacer una cena tras el partido del sábado, en caso de conseguir el ascenso. «Me dijeron que no. Que solo quieren cenas cuando ganen el título. Que es en lo único en lo que piensan», desvela el técnico, admirado por la ambición del grupo de jugadores que dirige. «Tenemos tres objetivos de aquí a final de Liga: el primero es lograr el ascenso; luego intentaremos quedar campeones; y, por último, pelearemos por acabar la Liga imbatidos. Paso a paso», apostilla.

Y es que la posibilidad de ganar la Liga Nacional juvenil ilumina la mirada de todos los integrantes del Victoria. «Desde que existe esta categoría, ningún club que no sea Celta o Deportivo la ha ganado. Nosotros queremos ser los primeros», finaliza el entrenador.

Ambición, trabajo y compañerismo. Pilares del éxito de este club de Victoria eterna.