El Silva sucumbe en el epílogo ante el Pontevedra

Iván Antelo A CORUÑA

FUTBOL GALLEGO

MARCOS MÍGUEZ

Plantó cara al líder a pesar de las numerosas bajas en defensa

02 mar 2015 . Actualizado a las 15:59 h.

El modesto Silva, asolado por la acumulación de bajas en defensa, puso en jaque el intratable líder Pontevedra (1-2). El cuadro granate sufrió muchísimo para llevarse los tres puntos. No marcó el gol de la victoria hasta el minuto 89, después de que los locales gozaran de las mejores ocasiones, como un penalti marrado por Kata o un cabezazo al palo de Marcos Suárez,

El equipo de Luisito no se adaptó al césped artificial y a las pequeñas dimensiones de La Grela. Estuvo incómodo, impreciso, incapaz de generar ocasiones ante un David Yáñez que vivió una tarde plácida. Solo había peligro con las incursiones de Tubo, o con pequeños destellos de Pablo Carnero.

El Silva, en cambio, supo jugar su partido. Bardanca cambió el sistema. Abandonó el clásico 4-1-4-1 por un atrevido 4-4-2, con Marcos Suárez y Movilla como puntas de lanza. Las bajas de hombres clave en defensa como Rebollo, César,  Chiqui, Miguel, Carlos Rey y Michi Leal, a los que se  sumó Migueliño en la segunda mitad, provocó que los coruñeses acabaron jugando con dos hombres de ataque en los laterales (Álvaro en la derecha y Marcos Gómez en la izquierda). Imaginación y pundonor.

El encuentro fue equilibrado. La posesión apenas duraba, aunque quizás eran los visitantes los que asumían un poco más la responsabilidad de atacar. Pese a ello, fueron los locales los que rondaron el gol. En el minuto 17, Movilla provocó un penalti, pero Edu Sousa se lo detuvo a Kata. En el 32, Marcos Suárez cabeceó al palo un córner; y en el 33 Matías remató desviado una buena internada dentro del área. Por parte granate, era Tubo el que tiraba del carro. Ganó la espalda de Marcos Gómez en varias ocasiones. En la más clara, en el 21, dio al pase de la muerte a un Carnero que malogró la acción en una posición inmejorable. 

Goles postreros

El encuentro se acercaba al descanso y el Pontevedra consiguió forzar una buena falta, en la que Movilla fue amonestado. El balón voló sobre el área y Carnero lo cazó al caer para hacer el 0-1, en el minuto 43. Todo un mazazo para el buen trabajo local.

Los ánimos se serenaron en la segunda mitad. De hecho, el empate del Silva se produjo en una de las primeras incursiones en las áreas. El extremo silvista recibió un balón en largo en un cambio de orientación. La bajó, recortó a su par (Lobato), se la colocó en la pierna izquierda y batió a Edu de tiro raso pegado al palo. Todo un golazo (minuto 64). El cuadro local se merecía al menos el empate. 

Pero el Pontevedra espabiló en el epílogo. Jorge Rodríguez saltó al campo, avisó dos veces, y a la tercera marcó el 1-2, en el minuto 89, aprovechando un error defensivo (y del portero) en cadena. Éxtasis granate.

Ficha del partido

Silva: David Yáñez; Migueliño (Gabi Penelas, min 73), Adrián Bouza, Cardelle, Marcos Gómez; Matías (Pablo Naya, min 84), Kata, Uzal, Álvaro; Movilla y Marcos Suárez. 

Pontevedra: Edu Sousa; Adrián Gómez, Pablo González, Bruno, Lobato (Centrón, min 64); Kevin Presa, Álvaro (Jorge, min 74); Tubo (Anxo, min. 64),  Adrián Mouriño, Jacobo; y Carnero.

Goles:   0-1, min. 43: Carnero; 1-1, min 64: Matías; 1-2, min 89: Jorge.

Árbitro:  Goyanes López (Santiago). Amonestó a los locales Marcos Gómez, Movilla, Kata y Matias; y a los visitantes Lobato y Pablo.

Incidencias:  duelo perteneciente a la jornada 27 del grupo 1 de Tercera División celebrado en el campo de La Grela 1 ante 500 espectadores, algunos del Pontevedra.