«Il Pirata» desembarca por primera vez en Galicia

TEXTO: CRISTÓBAL MANEIRO

FUGAS

cedida

La obra maestra de Vincenzo Bellini, que estos días recuperan ciudades como Milán o San Francisco, inaugura en A Coruña su programación lírica en una producción con sello gallego y el protagonismo de la próxima figura de La Scala, Saioa Hernández. La ópera regresa a Galicia para conmemorar 250 años de historia

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre de 1827 La Scala de Milán acogió el estreno de la primera ópera considerada romántica, Il Pirata, el chispazo temprano que precipitó la impresionante carrera de Vincenzo Bellini, un joven compositor italiano que gracias a las exquisitas melodías con las que envolvía el dramatismo de sus propuestas se convirtió, primero, en favorito del público y después en uno de los músicos más admirados por sus colegas, como Wagner. De hecho, resulta imposible asomarse a Il Pirata sin percibir la huella que luego dejaría en otros autores: su inicio, con las explosiones del coro, evoca ya la tormenta del Otello verdiano.

Pero si bien esta obra maestra, amada por los fieles que la conocen pero ignorada durante muchos años por el resto, contó desde el primer momento con intérpretes de primera línea, como el tenor Giovanni Battista Rubini o la soprano Henriette Méric-Lalande, no sería hasta que la gran Maria Callas se decidiese a devolver a la vida una de las más apasionadas heroínas románticas, el personaje de Imogene, que Il Pirata obtendría todo su justo reconocimiento.

De nuevo La Scala, pero ahora en 1957, marcaría el retorno por todo lo alto de esta joya, con su triángulo amoroso, castillos y la bella costa siciliana al fondo.

Aunque esta vez hiciese falta toda una Callas para revestir de auténtica carne humana la fragilidad de un personaje a menudo abordado por voces demasiado ligeras, incapaces de penetrar hasta el fondo de su psicología de mujer maltratada.

Un redescubrimiento

El tercer asalto de Il Pirata al repertorio tiene lugar ahora. A Coruña se suma a ciudades como Milán (La Scala otra vez), Madrid (Teatro Real), Lille o San Francisco que estos días han decidido recuperar una de las óperas más interesantes de Bellini. Al conmemorar los 250 años de la fundación del primer teatro musical en A Coruña, Amigos de la Ópera se une al redescubrimiento de Il Pirata, que inaugura la Programación Lírica el próximo sábado 8 (Palacio de la Ópera, 20 horas.), con la OSG y el Coro Gaos.

Y como para cerrar el círculo iniciado en el gran templo de la ópera milanés, la protagonista de esta nueva producción encargada al director Xosé Manuel Rabón será la soprano española Saioa Hernández, que durante las próximas temporadas tendrá una presencia muy especial, precisamente, en La Scala.