La cocina gallega de Lolita Díaz

XOSÉ LÓPEZ

FUGAS

IVAN CASTELO

En la Rúa Das Carretas, en pleno centro de Santiago, se encuenta este restaurante cuya especialidad es el lenguado al albariño

06 dic 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Manuel Rodríguez y Lolita Díaz, después de la etapa de emigración a Suiza y de regresar a Compostela para entrar con nombre propio en el mundo de la hostelería, han convertido sus sueños gastronómicos en un proyecto de éxito y sostenible llamado Restaurante Carretas. Desde los años ochenta el local mantiene una buena trayectoria, con una amplia clientela compostelana y una importante afluencia de turistas, impulsada por su proximidad con la Catedral. Pero desde finales del año 2015 el establecimiento ha incrementado considerablemente la afluencia de peregrinos, a causa de la proximidad de la oficina que expide las compostelas, que abrió sus puertas en la misma calle. El nuevo contexto ha impulsado una orientación especial a estos clientes, que ahora disponen de un menú específico que ha tenido muy buena acogida.

Una comida en el Carretas nos permite disfrutar de mariscos del día, verduras a la plancha, un pulpo guisado de muy buena factura, un lenguado al albariño, un rodaballo al albariño, un raxo con patatas, bacalao al horno, solomillo al roquefort, el cocido o unos arroces. La carta de postres caseros constituye una de las fortalezas, con oferta habitual de arroz con leche, natillas, filloas flambeadas con helado o cañas rellenas.

Lolita y Manuel miran de reojo el reloj que marca el paso de los años y alimentan la ilusión de dar continuidad a su proyecto gastronómico sin abandonar las recetas de la abuela. Es la tradición.