La acariciante mano del blues

MARINA SANTALÓ

FUGAS

cedida

Vilagarcía abre un paréntesis este fin de semana para convertirse en la capital de un género musical que provocará que el cuerpo se separe de uno para contonearse. Kenny «Blues Boss» Wayne y Angela Brown lideran el cartel. De hoy al domingo, gratis.

07 jul 2017 . Actualizado a las 11:36 h.

Abrimos paréntesis. No es una información complementaria o aclaratoria. Es 7 de julio y Vilagarcía se transforma en la ciudad de las estrellas. Abre su propio Seb. Más grande que el del musical. Al aire libre. Para que la música no encuentre barreras y se pueda fusionar con el público. Con dos públicos: el que sabe adonde va y el que encontrará el camino al andar. Y, se detenga. Un paréntesis musical en el que el jazz que ama Sebastian es en realidad blues. Pero, también soul, swing, funk e, incluso, góspel. Tres días de letras que fueron el lamento y la tristeza de un pueblo y que se han consolidado como mucho más que eso. Un género musical con un ritmo y una fuerza que hacen que el cuerpo se separe de uno y se empiece a contonear. Que provocan que uno quiera que el paréntesis que abre hoy el festival Vilablues se cierre más tarde que pronto.

Como en las raíces se mantiene buena parte de la esencia, habrá una gran representación de artistas internacionales. Dos grandes del blues, Kenny «Blues Boss» Wayne y Bernard Anderson darán el pistoletazo de salida a las actuaciones nocturnas. El primero en subir al escenario será el de Oakland. Lo hará hoy, a las 21.30 horas, en el escenario que se montó en la Alameda, con su premio al mejor saxofonista del año en la Bay Area Blues Society todavía reciente. Su repertorio de soul, funk y blues no dejará indiferente a nadie. Le tomará el relevo su colega de Los Ángeles, considerado como uno los mejores bluesman que pueden verse en la actualidad.

 Kenny Blues Boss Wayne conjuga perfectamente el blues más auténtico con buenas dosis de swing, virtuosismo y calidad al piano. Algo que no quita protagonismo a su carismática voz, que se eleva en canciones como Boggie woogie mama. Combina temas de su propia cosecha, que se convirtieron en clásicos, como otros que son un homenaje a sus ídolos. Desde Ray Charles a Fats Domino. Para cerrar un show perfecto, contará con José Luis Pardo (Buenos Aires) a la guitarra.

 A estos dos vozarrones hay que sumarle el de Angela Brown, una de las mejores solistas del género. No en vano se ganó el título de «la mujer más explosiva de la ciudad» cuando todavía vivía en Estados Unidos por la energía que desprende mientras actúa. Comenzó cantando música góspel, la amiga feliz del blues clásico, en iglesias y escuelas. Una carrera meteórica, que le llevó a mudarse a Europa y a ser una de las apuestas que no podían faltar en un evento que quiere convertirse en referente.

La lista de artistas es larga. Red House, el tándem formado por Jeff Espinoza y Francisco Simón; The Suitcase Brothers, la Vilablues Band, Peligrosos Gentlemen, y Nacho Pérez & Los Chacales completan un cartel en el que los espectadores también serán protagonistas. Para que Vilagarcía se convierta en la ciudad de las estrellas se pondrá en marcha toda la maquinaria: a los conciertos de la noche, le precederán sesiones vermú, talleres y masterclass. Para que, una vez cerrado el paréntesis, todos puedan sentir que la inmersión fue total y tengan ganas de reabrirlo. De llegar al calor del hogar. Sentarse. Darle al play. Y volver a contonearse.