«La técnica mola pero la selección musical es lo más importante»

FUGAS

Alberto Perez Barahona

Tienen 13 años y un aplomo que abruma. Ya han pinchado en el Sinsal o en los Atardeceres del Playa Club. Mañana Electric Feels se suben al escenario principal del Atlantic Fest

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Talentos precoces los ha habido siempre. Con solo 5 años Mozart componía obras de endiablada complejidad. En la España de mediados del siglo XX a un grupo de niños prodigio su chorro de voz los convirtió en estrellas de la canción y de algo parecido al cine. Llegaron después los dúos y grupos infantiles de los 80 con sus llamativos colores y sus coreografías imposibles. Y los 90 concluyeron con un puñado de talents shows haciendo de jóvenes e ilusos imitadores estrellas fugaces de la televisión.

Héctor y Nico Iglesias nacieron ya con el siglo XXI echado a andar y poco o nada saben de aquellas batallas. Crecieron entre faders y monitores en el estudio de grabación que su padre, Pablo Iglesias, tenía en Madrid. Allí comenzaron a interesarse por la música. Primero por los instrumentos. Nico toca la guitarra y Héctor la percusión. Y después llegaron el ordenador y la mesa de mezclas.

Su debut de cara al público fue en la tienda de unos amigos, con 9 años. Poco después estaban pinchando en La Fiesta de los Maniquíes, emblemático local vigués. Y a los 11 en el festival Sinsal. «Estuvo muy bien, la gente estaba muy animada», relatan con una naturalidad que abruma. Y es que lo primero que llama la atención de ellos es su aplomo sobre el escenario. Poco parece importarles que el público que tienen en frente les duplique o triplique en edad. Concentrados y serenos tejen con milimétrica precisión apabullantes sesiones en las que transitan por la electrónica y el indie con la comodidad que les aporta su vasta cultura musical. «Poco a poco vamos abriendo el abanico a otras músicas. A mí me gusta mucho el garaje y rock y a mi hermano la música brasileña y africana», puntualiza Héctor.

El manos libres nos permite tener una conversación a tres aunque a veces resulta difícil saber quien es quién en esta pareja de gemelos por lo que aceptan responder como si fuesen una única voz.

-¿Cómo os organizáis para pinchar los dos al unísono?

-Nos centramos los dos en la mesa de mezclas y vamos intercambiando opiniones en torno a una lista que llevamos.

-¿Qué consideráis más importante, la selección musical o la técnica?

-La técnica mola pero la selección musical es lo más importante.

-¿No os impone pinchar para gente mucho mayor que vosotros?

-No nos importa. Nos gusta todo tipo de música, desde la más ochentera hasta la actual. Y nos gusta enseñar música nueva y que la gente aprenda.

-Supongo que en el colegio os toca pinchar en todas las fiestas...

-¡Qué va! Lo que se escucha allí no es lo nuestro. El reguetón y el trap no nos van mucho.

-Además de pinchar, ¿no os tienta el hacer temas propios?

-Ya estamos empezando con eso. Estamos preparando alguna producción y además tenemos un grupo con el que este año esperamos ya grabar algo.

-¿Quiénes fueron vuestros maestros o vuestros DJ de referencia?

-Los primeros fueron 2Manydjs. Y de España John Talabot y Pional.

-¿En qué festival os gustaría pinchar?

-El Sónar estaría bien.

-¿Qué tema no puede faltar en una sesión vuestra?

-Este año estamos poniendo mucho el remix de Satellites del Voodoo Doll de John Grant.

-¿Qué queréis ser de mayores?

-Héctor: aún no lo tengo muy pensado pero lo de la música está muy bien.

-Nico: Yo sé que aunque trabaje en otra cosa la música siempre estará ahí.

 

MAÑANA. ATLANTIC FEST. A ILLA DE AROUSA. ABONO 55 EUROS