En Poio, por partida doble: fiestas patronales y San Xoán

TEXTO: ALFREDO L. PENIDE

FUGAS

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La noche más corta del año se vive de manera especial en toda la comarca de Pontevedra, así como en la vecina Arousa. Cientos de hogueras se prenderán con la medianoche para espantar la meigas y los malos espíritus. En Sanxenxo, donde estrenan una tecnología para dar alertas tempranas en caso de incidencias, esperan que el número de cacharelas ronde las doscientas, mientras que en Pontevedra serán algo más de un centenar, si bien aclaran que el número podría incrementarse considerablemente a medida que se acerque el prendido. También hay tradición en Bueu y Marín, en cuyos arenales se han erradicado, pero que volverá a repetir la fiesta playera de Portocelo, Caldas y en Cuntis, cuya principal hoguera tiene como escenario un castro, el de Castrolandín.

Mención aparte se merece Poio, que esta noche arranca sus fiestas patronales y que mañana celebra por todo lo alto San Xoán. Será una jornada en la que se organizan salidas para recoger las tradicionales hierbas y que culminará con el prendido de cientos de fogatas.

En Vilagarcía, en la playa de A Concha-Compostela, serán decenas de hogueras; en Vilaxoán se marca el nacimiento de la sardina, una xouba que cada año diseña un artista plástico de la zona que surge del mar y que será quemada en Entroido. El puerto de Meloxo, en O Grove, y El Náutico de San Vicente, que ofrece una programación especial, serán otros de los puntos fuertes donde disfrutar de San Xoán en Arousa.